Inició el control epidemiológico en el barrio Azoguini. Puno. Foto/Difusión.
Inició el control epidemiológico en el barrio Azoguini. Puno. Foto/Difusión.

Después de dos años, a través de la Red de Salud Puno se confirmó el primer caso de rabia canina en esta localidad. Se trata de un can cuyos dueños habitan por inmediaciones del jirón Deza, a media cuadra del parque Carácter del barrio Azoguini.

TE PUEDE INTERESAR: Carabaya: dos muertos y tres heridos tras derrumbe en Coasa

El responsable de la estrategia sanitaria de zoonosis de la Red de Salud Puno, Guillermo Pilco Pari, dijo que, de acuerdo a la versión de los propietarios del can infectado, su mascota habría sido atacada por una jauría, lo que podría implicar que haya más canes contagiados.

A los dos días del ataque masivo, el perro mostró una conducta agresiva y ensalivación abundante. Ante estos síntomas, el personal de la unidad de salud ambiental de la institución acudió al lugar. Muestras del cerebro del animal fueron enviados a un laboratorio referencial de la Dirección Regional de Salud Puno, que dio resultado positivo a rabia.

Acciones

Para hoy se ha programado realizar el control de foco en el sector. Se averiguará si el can contagiado mordió a personas u otros animales, a fin de evitar la propagación del mal. Asimismo, se evaluará a los propietarios del perro con rabia.

También hoy se tiene previsto un barrido de vacunación canina en los 500 metros circundantes a la zona del control de foco. El especialista recomendó a vacunarse contra la rabia humana a quienes hayan sido mordidos por canes desde hace seis meses, ya que esta es una enfermedad mortal.

LEA TAMBIÉN: Puno: hospital MNB cumple 57 años en medio de precariedades

Control

Solo en la ciudad de Puno en promedio se tiene una población canina de 19 500 perros. A pesar que casi el 80% de canes tienen dueño, no existe una tenencia responsable de mascotas, puesto que muchos de ellos están en las calles y a veces atacan a las personas. Este es un aspecto en el que deben trabajar junto al municipio.

El sector salud sugiere que se convoque a todos los actores sociales para articular esfuerzos y controlar la proliferación de canes, especialmente los que se encuentran en situación de abandono.