Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Román sentenciaron a 11 años y 1 mes de pena privativa libertad efectiva al exalcalde de la provincia de Azángaro, Efraín Murillo Quispe (45), quien admitió haber incurrido en el delito de lavado de activos.

Según la fuente judicial, durante la lectura de sentencia, los jueces también condenaron por el mismo delito a Fredy Catacora Yucra (54), para quien dispusieron la pena de 8 años y 6 meses de cárcel, la cual iniciará una vez que el sentenciado sea capturado e internado en un establecimiento penitenciario.

En el caso del exalcalde, desde el 13 de enero del 2021 está internado en el establecimiento penitenciario con orden de prisión preventiva. Con el último fallo judicial continuará en la cárcel hasta cumplir la condena.

“Diezmos por obras”

Durante el juicio oral se conoció que Murillo Quispe, aprovechó su cargo para obtener beneficios económicos del 10% al 13% del total del presupuesto destinado a las diferentes obras o proyectos que ejecutó durante su gestión de los años 2011-2014.

Según el fallo, con el dinero de los “diezmos” adquirió diversas propiedades, incluso, con la participación de terceras personas para evitar ser descubierto.

Esta sentencia también ordena el decomiso definitivo de 2 viviendas que se ubican en la ciudad de Juliaca y otras 2 de la ciudad de Arequipa; además, dispone que los sentenciados paguen la suma de 100 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado


TAGS RELACIONADOS