José Limachi tenía un orden de detención preliminar. Puno. Foto/Difusión.
José Limachi tenía un orden de detención preliminar. Puno. Foto/Difusión.

Durante un operativo en el centro poblado Chatuma, distrito de Pomata, provincia de Chucuito, miembros de la Sección de Inteligencia del Departamento de Investigación Criminal Puno, capturaron al teniente gobernador, José Limachi Gonzalo (47), sindicado como presunto asesino de su esposa Amelia Ayhuasi Chambilla (40).

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: sentencian a exalcalde provincial de San Román

La autoridad política estaba buscada desde que el 12 de septiembre se halló el cuerpo de la víctima las pampas de la comunidad campesina Chibotija del distrito de Plateria (Puno), al costado de la carretera Puno – Desaguadero. Horas antes de su muerte participado de una fiesta.

De acuerdo a las indagaciones preliminares, Ayhuasi Chambilla, habría sido ultimada cruelmente fuera del ámbito de intervención de su presunto verdugo, y luego intentó deshacerse del cuerpo botándolo en la pista para evadir la justicia.

Sobre Limachi pesaba una orden de detención preliminar a solicitud del Juzgado de Paz Letrado e Investigación Preparatoria de Acora emitida el 16 de septiembre del 2022, por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado.

Antecedentes

Tras su captura y detención, las autoridades descubrieron que el teniente gobernador tenía antecedentes por lesiones, violación de domicilio, violencia física y psicológica y conducción en estado de ebriedad.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: 10 años de cárcel por asaltar y golpear a dueño de camioneta

Piden justicia

La tarde de ayer, los familiares de la víctima realizaron un plantón frente al Departamento de investigación Criminal de Puno, exigiendo la máxima sanción para Limachi. Afirman que Amelia fue torturada antes de que abandonara su cuerpo el a carretera.

Entre lágrimas, indicaron que la agredía constantemente, pero temía por las represalias que podría tomar en su contra. La víctima deja tres hijos en orfandad, por quienes también piden que este crimen no quede impune.