Los terminales lucen cerrados en la Ciudad Lacustre. Foto/Difusión.
Los terminales lucen cerrados en la Ciudad Lacustre. Foto/Difusión.

El impacto del paro indefinido que emprendieron diversos sectores en contra del Gobierno que lidera Dina Boluarte, se deja sentir y uno de los más afectados es el transporte interregional.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: al menos diez obras de exgestión edil fueron inauguradas sin ser concluidas

Una estimación realizada por el gerente general de la empresa San Martín, Domingo Vega Checalla, establece pérdidas económicas en aproximadamente un millón de soles por día. “Son más de 30 millones en pérdidas y este tema está vinculado al personal que trabaja con nosotros y a quienes, tenemos que seguir pagándoles”, explicó el empresario.

“Nosotros entendemos las demandas de la población, pero, aquí, el Ejecutivo tiene que ser consciente y tomar decisiones de una buena vez po el  bien de todos”, sostuvo el también exregidor de la municipalidad de Puno.

Despidos

Vega Checalla, ve con preocupación los despidos que se han producido por la paralización de esta actividad. “Yo calculo que, las diferentes empresas de transporte interregional despidieron a un 30% de su personal”, comentó.

Un pequeño análisis del empresario, hace ver afecciones colaterales. “Son varias actividades las que dependen del  transporte. Por ejemplo, los llanteros, mecánicos, los grifos, entre otros”, subrayó el también dirigente de los transportistas.

Turismo

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sector turismo generaba más de 80 mil puestos laborales sostenidos en Puno en actividades como alojamiento, restaurantes, agencias de turismo, comercio, entre otras, durante la festividad Virgen de la Candelaria.

Hoy, esos puestos de trabajo ya empiezan a perderse. Habiéndose sobrepasado el mes de paralización de todas las actividades económicas formales y manteniéndose bloqueadas las vías de acceso a la región, las diversas empresas no tienen manera de sostener sus gastos, entre ellos, el del personal.