En los próximos meses, las estructuras del “Frigorífico universitario” y la “Pollería universitaria”, serán demolidas, anunció el rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Paulino Machaca Ari. Esta decisión, señala la autoridad universitaria, se dio a raíz de los problemas económicos que provienen de estos establecimientos.
PUEDES VER: En Ananea, disponen nueve meses de prisión para tres delincuentes
“La municipalidad de Puno, ha impuesto multas millonarias y esto hace insostenible la continuidad de estos negocios que dependen de la universidad”, sostuvo Machaca Ari.
Pero, más allá de este problema, el rector anunció que, su gestión está dando prioridad al desarrollo académico y científico. “En ese espacio, se edificará el edificio administrativo, tal cual lo habíamos planteado en otras oportunidades”, señaló.
En enero de 2020, desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Provincial de Puno, se anunció el embargo de las cuentas de la UNA Puno, por no pagar el impuesto por arbitrio e impuesto predial, pues ambos establecimientos, generan ingresos.
LEA TAMBIÉN: En Juliaca, balean sujeto a plena luz del día por presunto ajuste de cuentas
Ejecución de gasto
Por otro lado, Machaca Ari, justificó la baja ejecución presupuestal de la institución a la que representa. Y es que, hasta el 26 de julio del presente año, la UNA Puno, apenas ejecutó el 5.1% de su presupuesto en proyectos. “Era previsible, pues, recién estamos iniciando algunos proyectos que nos permitirán mejorar el monto de inversión”, refirió la autoridad universitaria. Aseguró que de aquí a octubre, por ejemplo, habrán gastado el 70% de su presupuesto.
El rector, dio a conocer algunos de los proyectos que les permitirán mejorar sus cifras. “La tribuna norte del estadio se ejecutará, así como la construcción del edificio administrativo. También está en ejecución la reubicación del grifo, entre otras obras”, sostuvo.