El expresidente Martín Vizcarra Cornejo estuvo en la región Puno por dos días para anunciar su participación política en las elecciones del 2026, y aprovechó la oportunidad para invocar al Poder Ejecutivo y Legislativo a generar un consenso para acortar la gestión del presidente Pedro Castillo.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: la OCMA recogió más de 90 quejas de sedes judiciales
Vizcarra Cornejo considera que el Perú afronta una seria crisis que no están siendo bien afrontadas por el actual jefe de Estado. Pero afirma que la solución no se encuentra en la vacancia presidencial ni en el cierre del Congreso, porque esto le haría daño a la gobernabilidad e institucionalidad del país.
Durante su visita, el también exministro de Transportes y Comunicaciones sugirió al Legislativo que se busquen los mecanismos para que, de manera democrática, se busque convocar a nuevas elecciones y no generar más fricciones entre ambos poderes.
El exjefe de Estado se dio un baño de popularidad en las calles, donde muchos ciudadanos saludaban que haya cerrado el Congreso.
Candidatura
Vizcarra visitó Juliaca, Ayaviri y Puno, donde presentó a su equipo y anunció la organización de su partido político “Perú Primero”, que en su opinión es nacionalista, democrático que busca cambios estructurales, con inversión privada y un Estado fuerte para evitar monopolios.
“Somos una propuesta realmente descentralista, al igual que las diferentes regiones siempre hemos sentido el malestar del centralismo que nos ha agobiado”, dijo y afirmó que su partido tomará en cuenta las potencialidades y recursos humanos que son ignorados por las altas esferas del poder.
En cuanto a la conformación de las bases partidarias, dijo que se realiza de manera gradual, y ya cuenta con 85 comités provinciales, y en seis meses, asegura que estarán organizados en 196 provincia organizadas.
LEA TAMBIÉN: Juliaca: en junio del 2023 culminarían expediente del drenaje pluvial
Logros
En la región Puno, se atribuyó como logros de su gestión la aprobación de la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), a pesar que ahora se tenga problemas con las empresas contratistas a cargo de su ejecución.
Sobre las acusaciones en su contra, dijo que no son más que venganzas por chocar con grupos de poder. “Se vengaron con una vacancia y una inhabilitación que seguro se van a revertir”, sostuvo.