Los asentamiento mineros de La Rinconada y Lunar de Oro, no ven ningún interés de las autoridades. Putina. Foto/Difusión.
Los asentamiento mineros de La Rinconada y Lunar de Oro, no ven ningún interés de las autoridades. Putina. Foto/Difusión.

Por increíble que parezca, la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina, ha reducido su presupuesto para acciones de seguridad ciudadana, pese a que, es una de las provincias que lidera los índices delincuenciales en el ámbito de la región Puno.

MIRA ESTO: En Ananea, Coresec aplicará plan de acción para hacerle frente a la inseguridad

La información fue dada a conocer por el jefe de la Oficina Defensorial, Jacinto Ticona Huamán, quien alcanzó algunos datos que, deben ser tomados en cuenta. “Hasta el 2021 se programó un presupuesto anual que supera los 500 mil soles; en cambio, para este año solo se ha programado poco más de 200 mil soles”, detalló el funcionario.

Preocupa la actitud de la alcaldesa de la referida comuna, , pues, en la última reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), no se presentó y únicamente envió a un representante.

“Evidentemente hay desinterés por parte de la autoridad provincial. Téngase en cuenta que, además, no existe alguna transferencia presupuestaria a la Municipalidad Distrital de Ananea, lugar donde se encuentran los referidos centros poblados, para frenar la ola delincuencial”, subrayó Ticona Huamán.

En relación al clamor de los burgomaestres de las zonas afectadas por la delincuencia, el representante de la Defensoría del Pueblo en la región Puno, refirió que, se han sumado efectivos policiales para garantizar la seguridad de los habitantes de las localidades mineras. “Tenemos entendido que antes, habían únicamente 20 efectivos y ahora se están desplegando 60″, precisó.

En la reunión de Coresec, se sugirió que, la labor policial no esté centrada únicamente en las zonas urbanas, sino también en las carreteras, puesto que, los asaltos son frecuentes en las rutas que conducen a los asentamientos mineros.

LEA TAMBIÉN: En Putina, rescatan a menor que era explotada por tratantes de personas

Trabajo Defensorial

Por otro lado, como parte de su labor, la Defensoría del Pueblo, estará presente desde el día de hoy en las provincias de Huancané y Moho, para allí recoger las preocupaciones y quejas de la población.

Ticona Huamán, informó que, inicialmente estarán este martes 17 en la localidad de Huancané, posteriormente el miércoles 18 en el distrito de Huayrapata, el 19 se trasladarán a la localidad de Moho y el día viernes 20 de los corrientes llegarán al distrito de Rosaspata.

“Por más de dos años, no hemos podido salir a las diferentes provincias. Ahora estamos retomando este trabajo para recoger la percepción que los pobladores tienen de sus autoridades. “Antes de la pandemía uno de los sectores más quejados era el de salud. Nosotros queremos orientar en este sentido a los pobladores de cada una de las localidades a las que lleguemos”, remarcó Ticona Huamán.

Parte de la información recogida, será dada a conocer a entidades que estén vinculadas a las demandas de la población.