Parece ser que las condiciones no son las mejores. Putina. Foto/Difusión.
Parece ser que las condiciones no son las mejores. Putina. Foto/Difusión.

En menos de una semana se han reportado hasta seis trabajadores mineros fallecidos al interior de socavones, en jurisdicciones de las provincias de San Antonio de Putina y Sandia. La última circunstancia lamentable tuvo lugar el 27 de los corrientes, pasadas las cinco de la tarde, en un socavón de la concesión minera Grisman, ubicada en el centro poblado Lunar de Oro, jurisdicción del distrito de Ananea, Allí, Juan de la Cruz Ccori Apaza (35), perdió la vida cuando cumplía labores de limpieza.

MIRA ESTO: En Sandia, dos mineros perecen en socavón de San Miguel

El encargado de la contrata minera contó a los efectivos policiales que, el referido trabajador, efectivamente cumplía labores de limpieza en el turno de la mañana; sin embargo, el día de su muerte, sin mediar explicación alguna se quedó muchas más horas dentro de la zona.

Se presume que Ccori Apaza, perdió la vida por electrocución accidental, aunque esto será materia de investigación.

Ocurrido el hecho, sus compañeros de trabajo lo auxiliaron y trasladaron hasta el Centro de Salud Lunar de Oro, sin embargo, dejó de existir en el camino.

Los policías de la referida jurisdicción y el representante del Ministerio Público iniciaron con las investigaciones y determinar las causas exactas de esta nueva tragedia que enluta a la familia minera de la región altiplánica.

TE PUEDE INTERESAR: Advierten bloqueos en las vías de acceso a minera Aruntani

Antecedentes

Un día antes, en la jurisdicción de la provincia de Sandia, dos trabajadores mineros perdieron también la vida al interior de la mina San Miguel, en el centro poblado de Untuca, distrito de Quiaca. Los agentes del orden, constataron que, Jaime Sucasaire Quispe (39) y Hernán Sucasaire Zela ( 35) perecieron dentro del socavón y luego eran velados en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico de Untuca.

Mientras que, el pasado 22 de mayo, dos mineros fallecieron al inhalar gases tóxicos en el interior de la bocamina de la contrata minera “Edesur”, ubicada en el sector denominado Santa María, en el centro poblado Lunar de Oro, distrito de Ananea, provincia de Putina.