Para unir esfuerzos hacia la justicia comunitaria y lograr sus objetivos, las rondas campesinas se reunirán este lunes 29 de marzo en la parcialidad de Anansaya Puna (Sector Ccaccapunco) y allí buscarán suscribir convenios con la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Macusani Carabaya y la Central Única de Rondas Campesinas de Nuñoa y Rondas de Antauta - Melgar.
En la reunión se contaría con la participación de los presidentes provinciales de rondas campesinas de las provincias de Carabaya y Melgar, como máximas autoridades en el trabajo unificado para así promover la justicia en sus jurisdicciones.
En el caso de la Central Única de Rondas Campesinas de Macusani, el convenio es de renovar, mediante el cual se comprometieron a realizar trabajos de control y vigilancia de sus cuencas y colindantes para proteger a los hermanos del campo.
En lo que respecta a la Central de Rondas – Anansaya Puna distrito de Nuñoa y Antauta, formarían el primer convenio unificado, mediante sus nuevos dirigentes el cual para fortalecer la justicia comunitaria y otras acciones ronderiles.
Rubén Diaz Calcina, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Distrito de Macusani, dijo que tenemos que asumir nuestra responsabilidad de proteger a nuestras comunidades, aledaños y pequeños propietarios en las dos provincias de Carabaya y Melgar, porque es una de las obligaciones principales de las rondas campesinas a nivel, local, regional y nacional, “Si nosotros no hacemos nada al respecto, el abigeato y la delincuencia pueda retomar”, señaló.