Es importante vacunarse para estar a salvo. San Román. Foto/Difusión.
Es importante vacunarse para estar a salvo. San Román. Foto/Difusión.

Ante el considerable incremento de casos de , además con el objeto de completar las vacunas contra la COVID-19; las brigadas del personal de vacunación llegaron hasta el alejado centro poblado de Tincopalca, en el distrito de Cabanillas, provincia de San Román, ubicado a más de 4 mil msnm.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, emprendimientos rurales en “VII Feria Haku Wiñay” los días 24 y 25

Desde tempranas horas, pese a la adversidad del clima, las brigadas de salud recorrieron casa por casa con el objeto de inmunizar y proteger a las personas contra el coronavirus, la influenza y el neumococo.

Las autoridades informaron que las brigadas de vacunación atendieron e inmunizaron, sobre todo, a los niños y niñas de 5 a 11 años de edad, adolescentes de 12 a 17 años, jóvenes y adultos mayores. En el caso de vacunas contra la COVID-19, los niños de 5 a 11 años deben contar con las dos dosis de la vacuna, los adolescentes 12 a 17 años deben recibir tres dosis (la 3ra dosis se recibe después de 5 meses de la 2da dosis), toda población mayor de 18 años debe tener sus 3 dosis de la vacuna, y la población mayor de 50 años ya pueden recibir su cuarta dosis.

LEA TAMBIÉN: Casos de IRAs se incrementan en 110% en la región Puno

Incremento

El médico Percy Casaperalta, responsable de Salud Pública de la red de Salud de San Román, refirió que en las últimas semanas se incrementó de forma considerable las consultas externas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y neumonías en el hospital y otros establecimientos de la Rede de Salud de San Román.

Señaló que hasta la semana 17 (inicio de bajas temperaturas) tenían registrado semanalmente un promedio de 150 consultas externas por IRA de niños menores de 5 años, pero actualmente la cifra superó a 400. Por esta razón consideró que es importante la vacunación.