Otros dos mineros fallecieron producto de la inhalación de gases tóxicos al interior de la mina San Miguel, ubicada en la localidad de Untuca, jurisdicción del distrito de Quiaca, en la provincia de Sandia. El reporte policial detalla que, en la comisaría rural del sector, se recibió una llamada telefónica dando cuenta de esta tragedia.
TE PUEDE INTERESAR: En Ananea, bronca durante operativo a cantinas en Lunar de Oro
El reporte de este hecho se registro el día jueves 26 de los corrientes, pasadas las cinco de la tarde.
Para constatar los hechos, el personal policial se trasladó hasta el centro poblado de Untuca y constataron que, efectivamente, dos mineros identificados como Jaime Sucasaire Quispe (39) y Hernán Sucasaire Zela ( 35) estaban siendo velados en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico de Untuca.
Los agentes del orden recogieron el testimonio de los pobladores quienes confirmaron que ambas personas dejaron de existir en el interior del socavón.
Sin embargo, los efectivos policiales no pudieron continuar recabando información toda vez que, miembros de las rondas campesinas se mostraron renuentes a alcanzar cualquier tipo de información a las autoridades. La fiscalía penal de Sandia viene realizando las investigaciones para esclarecer estos lamentables hechos.
LEA TAMBIÉN: En Puno, actual gestión municipal gestionó más de S/36 millones
Antecedentes
El pasado 22 de mayo, dos mineros fallecieron al inhalar gas tóxico en el interior de la bocamina de la contrata minera “Edesur”, ubicada en el sector denominado Santa María, en el centro poblado Lunar de Oro, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
Los fallecidos fueron identificados como: Pablo Carbajal Huaylla (48) y Natalio Carita Chambi (51), naturales de Macarí (Melgar) y Putina, respectivamente. Un día antes, también ocurrió otro accidente laboral en la bocamina Atahuallpa de la contrata minera “J CH” del centro poblado Lunar de Oro. Se trata de Fidel Tapia Huamaní ( 36), quien dejó de existir tras el despiste del teletrán. Fue auxiliado al centro de salud, pero murió en el trayecto. Los familiares de los trabajadores mineros lamentaron esta racha.