De acuerdo al último reporte del índice de contagios y fallecidos por COVID-19, proporcionado por el área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, se registraron 7 decesos a consecuencia de la enfermedad.
MIRA ESTO | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación
La información actualizada al 6 de agosto, da cuenta de 85 nuevos contagios. Estos últimos números han encendido las alarmas teniendo en cuenta que, durante el presente mes, la cifra de fallecidos osciló entre 1 y 3.
Veamos. En el primer día de agosto, se reportaron 3 fallecidos y 32 nuevos contagios. Al día siguiente, el número de decesos bajó a 2 y se dieron cuenta de 33 casos confirmados de COVID-19. El 3 de agosto, no se reportaron fallecidos, en cambio los contagios se dispararon a 101. Un día después, la cifra de decesos se incrementó en tres y los contagios bajaron a 71. El viernes 5, se reportó un fallecido y los contagiados 94.
Esta curva empezó a descender en el inicio de la última semana de julio, por ejemplo, el 26 de ese mes, se reportaron 3 fallecidos y 22 nuevos contagios.
TE PUEDE INTERESAR | Coronavirus: ¿Por qué no me podrían vacunar?
Advertencia
El director regional de Salud, Enrique Sotomayor, dijo que existe la posibilidad de la llegada de una tercera ola de la enfermedad, probablemente en setiembre u octubre. “Por eso es importante vacunarse”, destacó.
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud, en el ámbito de la región Puno, se han aplicado hasta el día de ayer, 215 mil 977 vacunas: 127 mil 448 corresponden a la primera dosis y 88 mil 529 a la segunda. El 69.5% de las vacunas aplicadas tiene la dosis completa.
A nivel nacional Puno continúa ocupando el último lugar en la aplicación de vacunas contra el nuevo coronavirus, habiendo superado apenas el 22%. El día de ayer, se inició la inoculación de los mayores de 45 años y el objetivo es acelerar el proceso.