Burgomaestres de la provincia Jorge Basadre se reunieron en el auditorio edil de Locumba para tomar contundente acuerdo. (Foto: Difusión)
Burgomaestres de la provincia Jorge Basadre se reunieron en el auditorio edil de Locumba para tomar contundente acuerdo. (Foto: Difusión)

Debido a que afectaría el afianzamiento de la laguna de Aricota, los alcaldes de la provincia Jorge Basadre emitieron un pronunciamiento rechazando la posible licencia de aguas por parte de la Autoridad Nacional del Agua en favor del municipio de Candarave para la ejecución del proyecto “Creación del servicio de agua para riego del sector de riego Callazas para las comisiones de usuario de Cairani, Quilahuani, Huanuara y Candarave”, que embalsará el recurso hídrico.

Señalaron que ejecutar el proyecto ocasionará que Aricota deje de recibir el recurso del río Callazas y solo capte aguas del río Salado, con niveles altos de contaminación. En consecuencia se afectará su afianzamiento y la vida normal de todo el valle de Locumba y sus más de 15,000 habitantes.

Sostienen que sería perjudicial para todo el valle

“El proyecto en mención embalsará 10 millones de metros cúbicos provenientes de las fuentes hídricas del río Callazas, de excelente calidad y permitirá el ingreso del recurso del río Salado, con fuertes niveles de contaminación, que afectará de sobremanera la recuperación de la laguna de Aricota”, se lee en el documento.

La alcaldesa de Ite Rosalía Machaca Mamani sostuvo que el adelanto de opinión por parte de la Autoridad Local del Agua, contraviene el trabajo de la Autoridad Nacional de Agua, ya que por un lado desarrolla una mesa de trabajo para dar solución a la problemática hídrica de Jorge Basadre, y por otro impulsa la ejecución de un proyecto en Candarave que afectará el afianzamiento de Aricota.

En la parte final las autoridades piden que la Autoridad Local del Agua les remita de manera urgente los estudios y trámites seguidos por la municipalidad de Candarave para acceder a la licencia de aguas para el proyecto en mención.