Los trabajadores y personal de confianza designados durante la gestión del alcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro han conformado un sindicato de trabajadores para mantener su estabilidad y permanencia en la entidad, y con ello se incrementa el personal.
MIRA AQUÍ: Fiscalía anticorrupción interviene MPT por ascensos de personal
Son 45 trabajadores que laboraban bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y ser cambiado su condición a indeterminado por el alcalde Medina y ser cuestionado la designación del abogado Billy Helton Cárdenas Chaiña como secretario de defensa del nuevo sindicato por ya no tener vínculo laboral con la comuna provincial.
Reclamo de sindicatos
Los secretarios de los Sindicatos de Trabajadores Ediles, Armando Solís, y del Sindicato de Trabajadores Municipales, Lourdes Vargas, cuestionaron la conformación del nuevo sindicato creado el 25 de marzo que se encuentra en revisión su aprobación en la Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo.
MIRA ESTO : Tacna: Cambian a siete funcionarios de la municipalidad provincial
Ambos indicaron que el sindicato fue promovido por Cárdenas Chaiña, quien ocupaba el cargo de secretario técnico de procesos disciplinarios en la comuna y fue cesado en marzo tras un cambio en la Ley Nº 31433 que establece que su cargo sea aprobado de una terna por el concejo municipal y no por CAS.
Los dirigentes indicaron que el citado exfuncionario con el sindicato pretendería quedarse en la comuna y criticó que ya antes fue solicitado su cese por haber tenido hasta siete procesos de sanción ante Servir cuando ocupó el mismo cargo en el Gobierno Regional de Tacna durante la anterior gestión. Solís dijo que las sanciones fueron por dejar prescribir las denuncias contra funcionarios o personal por faltas administrativas, y anotó que lo mismo habría hecho en la MPT cuando ocupó el cargo. Pese a ello, fue designado como secretario técnico.
Denuncia contra alcalde
Por su parte, Vargas, dijo que se evalúa formular una denuncia contra el alcalde provincial de Tacna Julio Medina Castro y los que resulten responsables por permitir la autorización de la creación de un nuevo sindicato al no haber presupuesto y plazas para poder ser financiadas por la comuna provincial.
Recordó que todavía se tiene deudas con el personal nombrado por beneficios sociales y acuerdos de pactos colectivos.