Los policías de Seguridad del Estado intervinieron ayer a ciudadanos haitianos que ingresaron de manera ilegal al Perú procedentes de Chile, en su intento por llegar a Lima.
Los agentes llegaron al terminal terrestre Manuel A. Odría tras conocer que cientos de extranjeros, entre adultos y niños, habían abarrotado el terrapuerto. Se presumía que una gran cantidad habría arribado de Arica a Tacna de forma clandestina, ya que la frontera se encuentra cerrada por la pandemia COVID-19.
Policía ejecutó operativo
El personal del terrapuerto informó que hubo un incremento inusual de extranjeros desde el lunes. El número de viajeros aumentó el fin de semana.
Las empresas de transporte indicaron que se acabaron los pasajes a Lima. Flores Hnos tuvo cinco partidas de buses con extranjeros. Civa y Turismo Tacna tuvieron cuatro salidas con destino a la capital con los haitianos.
La mayoría está indocumentado
Los efectivos al llegar solicitaron la documentación a los extranjeros. Quienes no pudieron acreditar su ingreso legal fueron conducidos en vehículos al Departamento de Seguridad del Estado.
Otros abordaron los buses interprovinciales y siguieron su viaje a Lima. Ante la presencia de los efectivos otros prefirieron retirarse del lugar.
Cruzaron clandestinamente
Se pudo apreciar a muchos con zapatillas y zapatos cubiertos de tierra lo que hace suponer que cruzaron el desierto. El terminal se convirtió en un foco infeccioso de la COVID-19 al no respetarse el aforo y ser evidente la falta de control por parte de la administración del recinto.
Se estima que más extranjeros lleguen a la Ciudad Heroica para viajar hacia la capital en los siguientes días. Los haitianos salieron de su país en el 2010 luego de un devastador terremoto, pero con la crisis por la pandemia han perdido sus empleos en Chile y Brasil y ahora buscan viajar a Ecuador, México o regresar a Haiti.