Auditores identificaron falta de accesos adecuados para personas con discapacidad. (Foto: Difusión)
Auditores identificaron falta de accesos adecuados para personas con discapacidad. (Foto: Difusión)

La Contraloría General alertó que tres instituciones educativas supervisadas en el departamento de Tacna, en el marco del Operativo “Buen Inicio del Año Escolar 2024″, presentan deficiencias en su infraestructura. Asimismo, se determinó la carencia de psicólogos necesarios para la adecuada convivencia escolar, servicios básicos, entre otros hechos.

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En el caso de la I.E. Nuestro Señor de Locumba, ubicada en la provincia Jorge Basadre, mediante informe de visita de control N°4080-2024-CG/GRTA-SVC, se comunicó que existen deficiencias en su infraestructura, debido a que los servicios higiénicos necesitan mantenimiento, como el cambio de grifería.

Deficiencias

Asimismo, no cuentan con señalización para diferenciar los baños de damas y varones, mientras que los servicios higiénicos destinados para el uso de personas con discapacidad actualmente son usados por los docentes. Respecto a ello, las condiciones estructurales no permiten el desplazamiento de personas con discapacidad, lo cual podría conllevar a que se afecte la integridad y desarrollo físico de los estudiantes.

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Similar situación se encontró en la IE 42008 Juana Gonzales de Parodi -ubicada en la provincia Tacna-, como indica el informe N°3988-2024, que detalla que no se cumplen las condiciones y especificaciones técnicas de diseño para el ingreso al colegio y a los servicios higiénicos de estudiantes con necesidades educativas especiales, lo cual limita el derecho al ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones. Asimismo, a la fecha de la visita de la comisión auditora (21 de febrero) se detectó la falta de material educativa para entregar al alumnado.

Santa Teresita

En la IE Santa Teresita del Niño Jesús el informe N°4030-2024 reporta deficiencias infraestructurales que se evidencian en los techos en mal estado en algunas aulas y losa deportiva deteriorada, lo cual constituye un riesgo para la salud de la comunidad educativa.

En las tres instituciones educativas la comisión de control encontró situaciones adversas como falta de psicólogos, lo que podría conllevar a que se afecte la convivencia escolar y las acciones de prevención de violencia escolar, tratamiento de casos de acoso entre estudiantes, lo cual limita la adopción de medidas correctivas.

Asimismo, carencia de elementos como mallas raschell y condiciones destinadas a la prevención y reducción que requieren la comunidad educativa para reducir los efectos dañinos por exposición prolongada a la radiación solar, mientras que los extintores contra incendios se encuentran vencidos.