La Contraloría observó el abandono de 14 obras de tipo IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) pese a la ampliación de plazo dada por la Municipalidad Distrital de Héroes Albarracín en Tarata, que podría generar el riesgo de prorrogar la ejecución y la pérdida del presupuesto asignado.
MIRA ESTO | Tacna: Chofer ebrio resulta ileso tras volcar aparatosamente con su vehículo
El informe de orientación de oficio se efectuó a 14 IOARRs de “Renovación de bocatomas, desarenadores y canales de riego en el distrito Héroes Albarracín – Chucatamani”, que demandaba un presupuesto de 7 454 176 soles y es financiado por el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) del Instituto Nacional de Defensa Civil
Obras debieron terminarse en el 2021
Según el informe del Órgano de Control Institucional (OCI), las intervenciones fueron adjudicadas por la anterior gestión edil al Grupo HYS SRL y el contrato fue firmado el 6 de octubre del 2021. Debió ejecutarse en un plazo de entre 30, 60 y 75 días calendario.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Solicitan declaratoria de emergencia por erupción del volcán Ubinas
Las obras iniciaron el 11 de noviembre y tenían que terminarse el 10 de diciembre del 2021, el 9 de enero del 2022 y el 24 de enero, pero se suspendieron los plazos por la ocurrencia de lluvias y la comuna otorgó un plazo de 255 días calendario y debió culminar el 31 de julio del 2022.
Argumentaron lluvias pero no hubo
La comisión de control tras verificar la información meteorológica del Senamhi advirtió que no hubo lluvias entre abril y julio y no había sustento para ampliar el plazo de las obras.
Bajo el mismo sustento, la contratista logró que la municipalidad le otorgue otros 131 días adicionales hasta el 10 de diciembre del 2022 sin sustento técnico. Luego obtuvo otra suspensión de plazo y se prorrogó por 195 días adicionales hasta el 23 de junio del 2023.
El personal del OCI ha constatado que las obras están en abandono y se han sumado 581 días en ampliación de plazos y el municipio no estaría supervisando el cumplimiento del contrato.