Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna Edilberto Cabrera Ydme. (Foto: Adrian Apaza)
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna Edilberto Cabrera Ydme. (Foto: Adrian Apaza)

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna Edilberto Cabrera Ydme aclaró que los extranjeros ilegales que desde hace unas semanas intentan ingresar al Perú no están en “tierra de nadie” porque ello no existe y que Chile debe implementar un corredor humanitario.

MIRA ESTO | Presidente de los cambistas de Tacna: “Con los extranjeros ilegales ingresan muchos delincuentes”

“No existe ‘tierra de nadie’, si fuese así caminaríamos por todo el mundo sin pasaporte o bien es territorio peruano o es territorio chileno, están en territorio chileno, corresponde pues a los chilenos el tema de un corredor humanitario”, refirió el representante de la orden profesional.

Puntos de vista

Explicó que esta problemática de los migrantes puede verse desde dos planos, por un lado la situación de Tacna como ciudad comercial la cual se está viendo perjudicada ya que los extranjeros ilegales están bloqueando la frontera afectando el tránsito de vehículos y viajeros a Tacna y Arica.

TE PUEDE INTERESAR | Alcalde de Tacna sostiene que Chile tiene que implementar su corredor humanitario

“El detalle es que Chile nos deja en la puerta a todos los extranjeros que los han evaluado y los considera indocumentados e indeseables el tema es que hacemos con esa población, los tacneños dicen que no los dejen entrar pero son seres humanos”, declaró cabrera Ydme.

Fallo del TC

Sobre las declaraciones del representante de la Defensoría del Pueblo Edward Vargas Valderrama, de que un fallo del Tribunal Constitucional del 2022 posibilita que ingresen los extranjeros ilegales en situación de vulnerabilidad puedan ingresar al Perú, dijo que no está hablando de una norma jurídica sino de una posición del TC que debe ser una casación y resuelve siempre casos particulares en concreto.