Alcalde de Tacna Pascual Güisa Bravo criticó que Chile guíe a los extranjeros ilegales a la frontera. (Foto: Adrian Apaza)
Alcalde de Tacna Pascual Güisa Bravo criticó que Chile guíe a los extranjeros ilegales a la frontera. (Foto: Adrian Apaza)

El alcalde provincial de Tacna Pascual Güisa Bravo opinó que las autoridades de Perú y Chile tienen que actuar responsablemente en su jurisdicción y que lo más sensato es que se implemente un corredor humanitario desde cada uno de sus países.

MIRA ESTO | Representante de la Defensoría afirma que ilegales vulnerables sí pueden ingresar al Perú

“Que hagan lo mismo que antes de que lleguen a la frontera, porque ellos prácticamente los están botando al Perú, ellos deben tomar esa medida y hacer su corredor humanitario para que aborden su vuelo hasta el país de origen, Colombia o Venezuela, nosotros haríamos lo mismo, pero no de la manera como lo están haciendo ellos expulsándolos hacia Perú porque nos están mandando el problema”, enfatizó hoy el burgomaestre.

Descontento de la población

Manifestó que el ingreso de los migrantes ilegales es negativo y de mucha preocupación porque genera el descontento de la población de Tacna por la inseguridad.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Más de 20 expositores reunirá Fiesta de Sabores en plaza de Pocollay

Recordó que hace tres semanas se hicieron coordinaciones para que OCNUR y la OIM hagan un censo y la Iglesia Católica gestione buses con la empresa privada para un traslado humanitario, pero posteriormente el gobierno peruano tomó cartas en el asunto reforzando la vigilancia fronteriza.

Desalojan a migrantes de plazas

En la ciudad, dijo que la Municipalidad Provincial de Tacna está cumpliendo con desalojar a los migrantes que se instalan en plazas y parques, pero una vez que se van llegan otros.