Desde 1980 funciona en la casona el Archivo Regional Histórico de Tacna administrado por el Gobierno Regional.
Desde 1980 funciona en la casona el Archivo Regional Histórico de Tacna administrado por el Gobierno Regional.

El aprobó declarar en emergencia la para su intervención y puesta en valor al ser un monumento histórico y patrimonio cultural.

MIRA AQUÍ : Alcaldes “reeleccionistas” de Tacna últimos en capacidad de gasto del presupuesto 2022

El recinto fue escenario para la campaña del plebiscito de Tacna en 1925 y 1926, luego sería el lugar donde se suscribió la entrega de Tacna al Perú el 28 de agosto de 1929 tras cerca de 50 años de ocupación chilena tras la Guerra del Pacífico.

En la Casa Jurídica se firmó el acta de entrega de Tacna al Perú por Chile el 28 de agosto de 1929.
En la Casa Jurídica se firmó el acta de entrega de Tacna al Perú por Chile el 28 de agosto de 1929.

Propuesta para casona

El director del Archivo Regional de Tacna, Jesús Gordillo, indicó que el recinto que alberga los documentos históricos de la región tuvo problemas de filtraciones por las lluvias reportadas durante el 2019 y 2020 que afectó algunos ambientes por su antigüedad y poner en riesgo la documentación y acervo documentario que es custodiado.

MIRA ESTO : Agricultores de Tacna optan por importar urea boliviana para sus cultivos

Preciso que la declaración de emergencia permitirá al Gobierno Regional de Tacna elaborar un expediente técnico para la intervención y puesta en valor de la casona histórica, bajo la supervisión de la Dirección Desconcentrada de Cultura, con ello se podrá hacer las mejoras necesaria, que implicaría el cambio de los techos, instalaciones eléctricas y ver zonas donde ocurren filtraciones por las lluvias.

Gordillo indicó que el gobierno regional ejecuta la construcción de la nueva sede del Archivo Regional de Tacna a donde será trasladado la documentación del archivo histórico y el recinto de la calle Zela luego de su restauración espera que se pueda dar un uso para un museo o escenario para actividades culturales. Espera que el proyecto se pueda ejecutar el próximo año