Asaltos a mano armada y a bordo de motocicletas se han incrementado en la ciudad de Tacna. (Foto: GEC)
Asaltos a mano armada y a bordo de motocicletas se han incrementado en la ciudad de Tacna. (Foto: GEC)

El incremento de la delincuencia en la ciudad de Tacna definitivamente está ligado al ingreso de extranjeros de forma irregular, subrayó el coordinador de seguridad ciudadana de juntas vecinales de Tacna Juan Bujanda Giraldo.

MIRA ESTO | Fabiola Rojas: “Gestión del alcalde ha sido de terror para la ciudad de Tacna”

Explicó que el avance de la ola criminal es una preocupación constante de todos los dirigentes de la comunidad por lo cual han intensificado las reuniones con las autoridades tanto en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, así como en el Gobierno Regional de Tacna.

Nada cambiará sin nuevas leyes

“Estamos aplicando las estrategias junto con la Policía Nacional del Perú, pero mientras no se cambien las leyes de extranjeros no va a cambiar en nada el aumento de la criminalidad, es por eso que el Congreso tiene que aprobar el proyecto de ley que se está proponiendo”, manifestó Bujanda.

Hizo referencia al proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo Nº 1350 Decreto Legislativo de Migraciones respecto a la expulsión de extranjeros y el código penal. Dicha norma tiene por finalidad establecer medidas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana cuando se afecte el orden interno por parte de ciudadanos foráneos.

Modificaciones en norma

Se busca modificar los Artículos 54 y 58 del Decreto Legislativo Nº 1350. La modificación contempla aplicar multas pecuniaria sobre la base de la unidad impositiva tributaria (UIT), la salida obligatoria, el impedimento de reingreso por cinco años y la expulsión por 25 años.

Con la modificación, se aplicará la expulsión cuando los extranjeros realicen trámites migratorios con documentos falsos; proporcionen información falsa; estén en situación migratoria irregular al ingresar al país sin realizar el control migratorio; al obtener la libertad luego de cumplir una condena; por poseer documentos falsos, armas de fuego o drogas; y por utilizar una moto de delivery sin acreditar permiso.

Juntas vecinales participan a través de su representante en reuniones para combatir la delincuencia y su propuesta es un cambio de leyes. (Foto: Difusión)
Juntas vecinales participan a través de su representante en reuniones para combatir la delincuencia y su propuesta es un cambio de leyes. (Foto: Difusión)

Municipio no hace su parte

Cuestionó además qué los taxistas de Tacna vayan a la zona de frontera y recojan a ciudadanos extranjeros que han traspasado el límite fronterizo de forma ilegal y los trasladan hasta nuestra ciudad cobrándoles entre 25 y 30 soles. “¿Qué hace la Municipalidad Provincial de Tacna, cómo es que les permite tener licencias a estos malos transportistas”, reclamó.

TE PUEDE INTERESAR | Pensionistas reciben apenas entre 250 a 500 soles lo cual no les alcanza para sobrevivir

Por otro lado saludó el trabajo de otras instituciones que sí están poniendo de su parte. Contó que se han reunido con el Gobierno Regional de Tacna para coordinar la compra de 30 patrulleros para la Policía Nacional del Perú.

Compra de 30 patrulleros

Dio a conocer que se acordó que la Policía a través de su unidad formuladora y ejecutora de la IX Región Policial Arequipa elaborará y aprobará el perfil y expediente técnico para la adquisición de la flora de vehículos debidamente equipados para Tacna, con carácter de muy urgente. Para ello se firmará un convenio entre el ministro del interior y el gobernador regional de Tacna.

El GRT asumirá el compromiso de efectuar la transferencia de económica con fondos del canon minero en dos etapas, la primera para elaborarse el estudio y la segunda una vez que dicho expediente esté aprobado a fin de lanzar a concurso la compra de unidades.