Una flexibilización en los protocolos sanitarios para el tránsito de personas por la frontera terrestre entre Perú y Chile fue solicitado por los representantes de los gremios de comercio y transportes de Tacna ante la eventual reapertura fronteriza a partir del 1 de mayo. Los acuerdos los concretaron en la reunión que sostuvieron el 11 de abril en el terminal internacional Manuel A. Odría.
MIRA AQUÍ : Tacna: Gremios protestan en la frontera con Chile exigiendo que se reabra (VIDEO)
Para ello esperan que desde la Dirección Regional de Salud se pueda solicitar a sus pares de Chile que en el control sanitario no se exija pruebas moleculares o la homologación de las vacunas, sino se puedan dar pases sanitarios.
Pedidos de gremios
El representante de los colectivos de Tacna y Arica, Javier Cabrera, dijo que la homologación demanda varios días lo que no permitiría un tránsito inmediato de quienes buscan cruzar la frontera.
MIRA ESTO : Tacna: Gobernador Tonconi respalda protestas para reabrir la frontera con Chile
Además planteó que o se hagan pruebas aleatorias de control contra la COVID-19 ya que podría ocasionar la aglomeración de personas y la espera de los vehículos.
Mejoras del ornato de la ciudad
También pidieron a las autoridades municipales de la ciudad que mejore el ornato para recibir con un mejor aspecto a los turistas que provengan de Chile a partir de mayo. “Se debe hacer mantenimiento en los parques, calles y vías, para una mejor atención”, comentó.
Por su parte el presidente de la AJU Zotac, Isaac Chili, dijo que es necesaria la sesión descentralizada del consejo de ministros en Tacna antes de la reapertura fronteriza para analizar los problemas de la región. Acotó que su gremio ya habilitó los protocolos sanitarios en los centros comerciales.