Luego del incendio suscitado en los puestos 36 y 37, que provocaron la pérdida de mercadería por 50,000 soles, los comerciantes del Mercado Grau se quejaron de una serie de deficiencias que ponen en riesgo la vida de los trabajadores y asistentes al emporio comercial.
MIRA ESTO | Pobladores de Promuvi protestan porque Zofratacna recortó terreno para calle
Se quejaron por la falta de capacitación en el uso de extintores ya que el día del siniestro el lunes 18 de julio los comerciantes no sabían como activarlos. El comerciante Mariano Cori Ticona reclamó por la instalación de rejillas en las “cuchillas” de electricidad y el cerrado de las puertas a las 16 h l que dificulta que los comerciantes puedan evacuar en caso de una emergencia.
Ocuparon áreas comunes
Manifestó que si no fuera por dos carretilleros que rompieron los candados para sofocar el fuego todo el mercado hubiera sido arrasado por el fuego, ya que intentaron bajar la cuchilla pero está se encontraba enrejada. Recordó que son tres veces en que se desata un incendio en los últimos cinco años aproximadamente, afortunadamente que no llegaron a mayores proporciones.
TE PUEDE INTERESAR | Gerente general de la Región Tacna sostiene que si se lo piden renunciará en el minuto
Por su parte el regidor de la comuna provincial de Tacna Juan Llanqui Ticona acusó que el mercado Grau no cumple las condiciones técnicas de un centro de abastos ya que sus áreas comunes han sido “lotizadas” para adicionar más puestos y los vehículos contra incendios ya no pueden ingresar.
Culpó a las anteriores autoridades y actuales de traficar puestos de venta en el mercado Grau y otros centros. Lejos de solucionar el problema refirió que la MPT pretende privatizarlos.