La Contraloría General evidenció irregularidades en el alquiler de infraestructura hospitalaria temporal para pacientes con COVID-19 en la ciudad de Ilo. El proveedor del servicio, incumplió con los términos de referencia y el plazo de instalación; pese a ello, funcionarios y servidores de Essalud otorgaron conformidad y no aplicaron penalidad por demora en su implementación.
MIRA ESTO | Moquegua: Vecinos se enfrentan a Policías para evitar desalojo de anciano de 90 años
Durante la primera ola de la pandemia, en julio de 2020, la Red Asistencial Moquegua requirió la contratación de un hospital temporal para la atención de pacientes del Hospital II Integrado de Ilo. Este servicio se adjudicó a la empresa Soluciones Estructurales SAC por un monto contractual de S/ 3′112,607 y un plazo de ejecución de 115 días calendarios (15 días para la instalación y 90 días el alquiler). El recinto se instaló en la Urb. Villa del Mar.
Contratista no cumplió características mínimas
El Informe de Control Específico N° 100-2021-2-0251 (Periodo 1 de enero al 31 de diciembre de 2020) evidenció que el contratista no cumplió con las características mínimas del servicio que fue solicitado, incumpliendo los términos de referencia referidos a la ventilación, iluminación general, paneles divisorios y servicios higiénicos del recinto denominado Villa Essalud Ilo u Hospital Blanco.
TE PUEDE INTERESAR | Moquegua: Volquete cargado de mineral vuelca en la Panamericana Sur
Por ejemplo, se encontró que se colocaron menos paneles divisorios que lo señalado en el acta de entrega de la infraestructura temporal. No se instalaron 120 metros lineales de paneles. Además, se colocó paneles de menor tamaño. Es decir, debieron ser de 2.50 metros de altura; pero se colocaron de 1.20 metros.
Solo instaló dos baños y no cuatro
Asimismo, se evidenció la implementación incorrecta de los equipos de climatización (extractores de aire) y el proveedor solo instaló dos baños, cuando como mínimo debieron ser cuatro, según los términos de referencia. También se observó que se colocaron 24 artefactos de iluminación, cuando debieron ser 30.
Debido a que se incumplió con el plazo de 15 días para la instalación, la administración de la entidad debió aplicar penalidad al contratista; pero no lo hicieron y dieron conformidad al servicio, ocasionando un perjuicio económico de S/ 311 260.77; por lo que se halló presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro funcionarios de Essalud.
El informe fue comunicado al presidente ejecutivo de EsSalud para que disponga el deslinde de responsabilidades y sanciones administrativas; así como las acciones civiles contra los funcionarios señalados.