Auditores en el Informe de Control Específico N° 001-2022 dan cuenta de hallazgos en la gestión del "Tecno". (Foto: Difusión)
Auditores en el Informe de Control Específico N° 001-2022 dan cuenta de hallazgos en la gestión del "Tecno". (Foto: Difusión)

La Contraloría General detectó pagos irregulares a funcionarios del Instituto de Educación Superior Público José Carlos Mariátegui, de Moquegua, ya que ellos mismos aprobaron reglamentos y directivas que les permitía cobrar una “dieta” por realizar el proceso de admisión del 2017 al 2020, hechos que contravienen la Ley de Institutos y el Decreto Supremo que regula los recursos directamente recaudados.

MIRA ESTO | Tacna: Fiscalía investiga desaparición de joven como presunto feminicidio

El Informe N° 001-2022-2-0737-SCE (Periodo 1 de enero de 2017 al 30 de diciembre de 2020) evidenció que aprobaron el pago de una “dieta” en beneficio propio y ocasionó que se configure un presunto caso de doble percepción económica.

Se pagaron dietas irregulares

La auditoría reveló que, en el 2017, se pagó como dieta 1,200 soles a cada integrantes de la comisión de admisión; en 2018 se pagó el mismo monto y 400 soles al representante de la DREMO; en 2019 la dieta fue de S/ 1,575; y en 2020 se pagó a cada uno S/ 2,137.50. Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 28,562.50.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Extranjeros apuñalan a mujer por negarles colaboración con dinero

Los 16 funcionarios y exfuncionarios comprendidos en las irregularidades son: Maclive Maquera, Juan del Carpio, José Vásquez, Santiago Colana, German Revilla, Felipe Apaza, María Arámbulo, Ángel Centeno, Luz Murillo, Freddy Fernández, Celina Cáceres, Delia Ticona, Ana Arpita, Luis Cotrado Mamani, María Toledo y Roni Madueño.

Generaron órdenes de servicio

Se identificó que en alusión a la “dieta” generaron órdenes de servicio bajo la contratación “servicio de supervisión, gestión y evaluación académica”, con términos de referencia, donde se consignaron los cargos de cada miembro integrante de la comisión.

Las Comisiones de Admisión, estuvieron conformadas por cinco integrantes: presidente, secretario, vocal, tesorero y veedor. Estos puestos eran ocupados por el director general, jefe de unidad académica (del turno diurno, mañana, tarde o nocturno), el jefe de la unidad administrativa del instituto y por un representante de la Dirección Regional de Educación Moquegua (DREMO).