Central fue implementada por la gestión anterior y alcalde entrante lo cedió a la PNP sin aprobación de regidores. (Foto: Difusión)
Central fue implementada por la gestión anterior y alcalde entrante lo cedió a la PNP sin aprobación de regidores. (Foto: Difusión)

El jefe de Región Policial Moquegua coronel PNP Elder Calderón Cossio informó que buscará la manera de obtener la instalación de la central de cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, en la región Moquegua, para que funcione en la sede de la Región Policial.

MIRA ESTO | Tacna: Conductor de camioneta salva de morir al chocar contra volquete

Indicó que no se ha dado una adecuada capacitación en el manejo de las cámaras, contó con apoyo de serenazgo y personal técnico de la comisaría de Moquegua, que tienen conocimiento y se espera que este personal sea relevado por agentes de comunicaciones de la Región Policial.

No se hizo convenio

Calderón Cossio dijo que no se hizo el convenio con la intervención del Concejo Provincial porque considera que la ley lo permite, que todo lo que adquiera la municipalidad en cuanto a seguridad ciudadana debe ponerse a disposición de la Policía.

Agregó que quienes implementan las centrales de videovigilancia lo hacen con plata de Estado, con intermediación del municipio, pero quien las manipula y controla el sistema es la Policía. Confirmó que desde la quincena de enero se cedió el uso de las cámaras solo mediante un oficio de solicitud y coordinación con la municipalidad.

Jefe de Región Policial Moquegua coronel PNP Elder Calderón Cossio. (Foto: Difusión)
Jefe de Región Policial Moquegua coronel PNP Elder Calderón Cossio. (Foto: Difusión)

Incurren en falta grave

“Yo voy a luchar a que me den la central de cámaras, que me la entreguen. La Policía debe manejar todo al 100%. La instalación se daría en ambientes de la Región Policial”, concluyó la autoridad policial.

TE PUEDE INTERESAR | Sequía en el sur pone en riesgo abastecimiento de agua para la provincia de Ilo

Sin embargo, al consultar a los responsables de Seguridad Ciudadana de la gestión anterior (2019 - 2022) que adquirieron las cámaras para la central de videovigilancia, explicaron que para ceder el uso de dichos equipos, el pleno del Concejo Provincial debe aprobar un convenio específico de control y monitoreo de las cámaras. De no ser así, el alcalde John Larry Coayla estaría incurriendo en una grave falta al pasar por encima del pleno edil.