La Contraloría advirtió un retraso del -34.65% en el avance de ejecución en la obra de construcción del centro de convenciones Jorge Basadre, además la falta de implementos de seguridad para el personal e incumplimientos de obligaciones y responsabilidades por la contratista Consorcio ADU. La obra es financiada por el Gobierno Regional de Tacna.
MIRA AQUÍ : Tacna: General PNP Manuel Rivera niega haber pagado 20,000 dólares para ascender
El control concurrente realizado por la Gerencia Regional de Control Tacna fue del 10 al 16 agosto en la obra donde falleció el obrero Luis Arturo Sucso Siles (27) el 18 de agosto.
Retraso en la obra
El órgano de control reportó que la valorización de la obra Nº 13, correspondiente al mes de julio, de 3 millones 596 mil 700 soles, tiene una ejecución de 522 mil 356 soles que implica un atraso de 34.65% en el acumulado de la ejecución del proyecto.
MIRA ESTO : En ocho meses se ha sancionado a 240 empresas en Tacna por cometer infracciones
Para julio estaba programado alcanzar un avance acumulado del 64.81%; sin embargo, el valor ejecutado alcanza el 30.13% que pone en riesgo la entrega de la obra en los plazos establecidos.
En agosto no se iniciaron partidas de acuerdo al cronograma, que corresponden a la instalación de cielo raso, zócalos y contra zócalos, revoques enlucidos y molduras. Además del pintado de la infraestructura en interiores y exteriores. El plazo para la entrega de la obra es el 11 de octubre del 2022.
Obreros en riesgo
Reportaron una deficiente implementación de medidas de protección y señalización de seguridad en la ejecución de la obra contempladas en la valorización Nº 13 que pone en riesgo al personal obrero.
El Consorcio ADU no acreditó la totalidad de póliza de seguro por accidentes y el seguro para todo riesgo de maquinaria o equipo de contratista. En la inspección a la obra les reportaron 50 trabajadores y solo 23 estaban asegurados por la contratista.
Por no cumplir con las obligaciones del contrato, el consorcio puede recibir una penalidad por no implementar el plan de seguridad y salud en el trabajo de la obra; y por incumplir con el cronograma acelerado de la ejecución de la obra. Los hallazgos fueron informados al Gobierno Regional de Tacna.