En un acto histórico hoy miércoles 21 de diciembre a las 7:23 h se volvió a poner en operatividad el ferrocarril Tacna - Arica luego de haberse suspendido este servicio desde el 16 de marzo del 2020 debido al cierre de fronteras a causa de la pandemia de la COVID-19.
MIRA ESTO | Tacna: Tres funcionarios de la Dirección de Salud recibían doble sueldo del estado
El Gobierno Regional de Tacna desarrolló un trabajo de mantenimiento en los 60 kilómetros de línea férrea desde la ciudad de Tacna hasta el puerto de Arica, Chile, contando con el apoyo de soldados de la Tercera Brigada de Caballería del Ejército Peruano.
Ferrocarril internacional más antiguo
El ferrocarril Tacna - Arica es la línea férrea internacional más antigua que se mantiene en activo en América del Sur. Fue puesta en funcionamiento en 1856 en el gobierno de Ramón Castilla.
El ferrocarril así como su servidumbre y la administración de las estaciones ubicadas en Tacna y en Arica se encuentra a cargo del estado peruano, representado por el Gobierno Regional de Tacna.
Importante para el desarrollo comercial
En una breve ceremonia el gobernador de Tacna Juan Tonconi Quispe, acompañado del cónsul chileno Alejandro Gibbons y el director de la oficina desconcentrada de Relaciones Exteriores Zósimo Morillo, destacó la importancia de este servicio para el intercambio económico, comercial, cultural y social, de las regiones hermanas de Tacna y Arica.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Ciudadanos pelean en las colas tras llegada de gas doméstico (VIDEO)
El gerente de desarrollo económico del GRT Gonzalo Arias resaltó que ahora las actividades económicas serán mucho más fluidas con la puesta en operatividad de este servicio, que tendrá salidas diarias, de Tacna a Arica a las 6 h, y de Arica a Tacna a las 8:00 h, a un costo de 15 soles o 3,500 pesos chilenos.