Luis Chino Vargas no comulga con proyecto de ley que reasigna el 10% para la EPS Tacna. (Foto: Adrian Apaza)
Luis Chino Vargas no comulga con proyecto de ley que reasigna el 10% para la EPS Tacna. (Foto: Adrian Apaza)

El presidente de la Aju Zotac Luis Chino Vargas dijo no comulgar con el proyecto de ley presentado por la congresista Esmeralda Limachi Quispe que modifica la distribución del arancel especial de la zona franca, ya que se seguiría entregando el 1% al puerto de Ilo, el 10% a la zona económica de Ilo, el 2% a Matarani y el 4% a Paita.

MIRA ESTO | Cola de vehículos alcanza los 4 kilómetros de carretera desde Chile al Perú

“Sería bueno recuperar ese 17% que se distribuye a otras regiones, en cuanto a la reducción del arancel que se da al GRT y al municipio de Tacna, tiene sentido porque la hasta ahora a la MPT se le da el 7% y no dan explicaciones de qué está haciendo, se supone que ese dinero es para el mejoramiento del ornato de la ciudad sin embargo es un total abandono las pistas están llenas de huecos, no hay iluminación, poca seguridad”, se quejó el dirigente.

Ni una gota más de agua

Cuestionó también el uso que da el PET al 39% que se le asigna de lo que se recauda por el ingreso de mercaderías. “Tiene más de 27 años que se le ha dado este dinero y hasta la actualidad no vemos una sola gota más de agua”, lamentó.

TE PUEDE INTERESAR ESTO | El colmo: Partido de fulbito se convierte en batalla campal en Tacna (VIDEO)

Acotó que la totalidad del arancel debería reinvertirse en la Zofratacna para atraer a los industrias y ocupar el 60% de terrenos que aún están libres y generar empleos.

Sobre asigna 10% a la EPS recordó que en el 2019 se hizo una estructura de costos donde necesitaban 60′000,000 de soles para mejorar el saneamiento, se acordó que la MPT pondría 10 millones y el GRT 30 millones, pero nunca se cumplió.