Integrantes de la Junta de Usuarios de La Yarada acataron paro agrario en Tacna.
Integrantes de la Junta de Usuarios de La Yarada acataron paro agrario en Tacna.

Con bloqueo de vías, movilizaciones y la quema de llantas se efectuó el primer día del por los agricultores de la

MIRA AQUÍ : Contraloría supervisa control en complejo fronterizo Santa Rosa

Los manifestantes por algunos momentos bloquearon el acceso de la carretera Panamericana y Costanera al movilizarse como medida de protesta contra el gobierno del presidente de la república Pedro Castillo por no cumplir con su promesa de atender al sector agrario y dotar de fertilizantes que actualmente están con precios que alcanzan los 400 soles.

Agricultores demandan apoyo con créditos blandos y distrubición de fertilizantes al gobierno de Pedro Castillo.
Agricultores demandan apoyo con créditos blandos y distrubición de fertilizantes al gobierno de Pedro Castillo.

Reclamo por precio de fertilizantes

El presidente de la junta de usuarios de La Yarada, Flavio Mamani, manifestó que el costo de los fertilizantes de un saco de 50 kilos que estaba 65 soles hace un año y medio, ahora esta entre 350 soles a 450 soles, dependiendo de los insumos, lo que afecta su economía y no reciben un apoyo del gobierno.

MIRA ESTO : Tacna: Comerciantes de Aju Zotac se oponen al uso de la boleta electrónica

Explicó que se requieren cinco kilos de fertilizante por cada plantón de olivo, el plan de inversión era antes de la crisis económica por la pandemia de 15 mil soles por hectárea y ahora alcanza los 25 mil soles que afecta su producción por los costos que demandan. “El gobierno iba a invertir 950 millones de soles para la compra de fertilizantes, pero al final solo aprobaron 348 millones de soles que no alcanzaría para todos los agricultores del país”, comentó.

También cuestionó que el gobierno a través de Agro Rural busque actualizar los padrones de los agricultores para ser beneficiados con el apoyo de fertilizantes, al señalar que las juntas de usuarios cuentan con la información actualizada para identificar a los hombres del campo. “Esperamos que trabaje el gobierno de la mano con las juntas de usuarios para la atención de los agricultores”, expresó.