El congresista de la república representante por Tacna Isaac Mita Alanoca advirtió que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo está evaluando que las zonas económicas especiales (ZEE) como la Zofra Franca de Tacna paguen un impuesto a la renta, aunque sea mínimo, de entre 15 a 20%.
MIRA ESTO | Tacna: Aprueban dictamen para investigar irregularidad en Dirección de Agricultura
Precisó que la viceministra de Comercio Exterior y Turismo Teresa Mera, en entrevista con el medio especializado Gestión, reveló que se está preparando el proyecto de ley que modifica las condiciones de las zonas económicas especiales y que próximamente lo presentarán ante el Congreso de la República.
Reducción de beneficios
Actualmente la Zona Franca de Tacna se encuentra exonerada del pago del impuesto a la renta, lo cual constituye uno de sus únicos atractivos para que se instalen diferentes empresas e industrias.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Tras éxito de la vendimia proponen realizar festivales del pisco y del tacna sour
De esta forma se estaría reduciendo aún más sus beneficios alejando a los potenciales inversionistas, alertó el parlamentario. De no ser conveniente para los empresarios así como para los usuarios de la zona franca, estos buscarían otros métodos para trasladar su mercadería al margen de la ley. “Tacna podría volver a convertirse en una coladera de contrabando”, advirtió Mita evocando los tiempos de antes de los 90 cuando todavía no se creaba la Zofratacna y se trasladaban productos provenientes de Chile de forma soterrada.
Posible privatización
Mita también expuso que el ejecutivo estaría proponiendo la posibilidad de que las zonas económicas especiales ya no sean administradas por el sector público, sino por un operador privado, lo que en la práctica significaría la privatización de la Zofratacna.
En el Perú existen ocho zonas económicas especiales, entre ellas se encuentran Tacna con la Zoratacna; Piura con Paita; Arequipa con Matarani y Moquegua con Ilo. Hay otras cuatro zonas económicas pero no se encuentran operativas. Se trata de Tumbes, Loreto Puno y Cajamarca.