El Consorcio ADU había sido quejado en tres ocasiones por el Sindicato de Construcción Civil de Tacna ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por incumplir con la entrega de implementos de seguridad antes de la muerte del obrero Luis Arturo Sucso Siles (27) en la tarde del pasado jueves en la construcción del centro de convenciones Jorge Basadre.
MIRA AQUÍ : Tacna: Obrero muere sepultado en obra del Gobierno Regional de Tacna
Así lo advirtió el secretario general del sindicato, Alex Pacci Reynoso, quien lamentó la muerte de su compañero y responsabilizó del hecho al consorcio, a la empresa supervisora y la supervisión del Gobierno Regional de Tacna por lo que espera una sanción penal, tras plantón en la obra en horas de la mañana del 20 de agosto.
Vulneración de derechos de obreros
El dirigente sostuvo que en mayo fue la última denuncia presentada a la Sunafil sobre el incumplimiento de los derechos de los trabajadores y hasta el momento no se emite una sanción que pudo evitar la tragedia de Sucso Siles.
MIRA ESTO: Dos Exfuncionarios sustraen 622 mil soles de arcas de la municipalidad de Ilabaya
Además de la exposición a riesgo por accidentes de trabajo por la falta de implementos de seguridad. Agregó que hace ocho semanas no pagan a los 91 obreros y lamentó que no tengan a todos en planilla y sean terciarizados, lo que afecta sus derechos laborales.
Ante lo ocurrido demandó que el Consorcio ADÚ y las empresas que la integran Genus y Mega no sean beneficiadas con más obras que ejecuten el Gobierno Regional o las municipalidades. Sostuvo que la empresa Genus también ejecuta la construcción de la sede central del Gobierno Regional y una obra en la Universidad Nacional Jorge Basadre.
Paralizarán obras en Tacna
Como medida de fuerza el martes 23 de agosto los obreros paralizarán todos los proyectos en ejecución en la región para solidarizarse con la pérdida de Sucso. En marcha irá una comitiva de dirigentes del Sindicato de Construcción Civil al Gobierno Regional donde pedirán un diálogo con las autoridades para pedir el respeto a los derechos de los obreros, al resportarse 15 accidentes laborales durante el año.
Además espera que la obra que ejecuta el consorcio ADÚ no reinicie hasta que se sancione a los responsables de la muerte del obrero y sea multada la contratista.
El consorcio Adu emitió un comunicado donde da cuenta que colaborará con las investigaciones que realiza la Fiscalía y Sunafil sobre el accidente laboral donde falleció un obrero. Además de brindar el apoyo a su familia y cumplir con las obligaciones laborales que correspondan.