La Policía Fiscal ha intensificado los operativos de control a productos que ingresan al Perú evadiendo los controles para no pagar los impuestos. En muchos casos las personas halladas con artículos sin documentación son investigadas por presunta infracción aduanera o por delito de contrabando.
MIRA ESTO | “Consorcio Salud no necesita una supervisora para retomar la obra del hospital”
El viernes 12 por la noche los efectivos de la PNP tuvieron una intervención accidentada de mercadería extranjera en el distrito Alto de la Alianza; mientras en la madrugada de ayer en el control aduanero Vila Vila se incautó un vehículo que iba a dirigirse al interior sin contar con la documentación en regla.
Vehículo con mercadería extranjera
Según la PNP, a las 19:30 h del viernes una patrulla de la Policía Fiscal recorría el distrito Alto de la Alianza y se percata que el auto marca Hyundai Accent color rojo de placa Z4T-518 realizaba maniobras temerarias y se hizo las señales audiovisuales para que se detenga, siendo intervenido entre la calle Eloy G. Ureta con pasaje Manco Cápac.
El vehículo era conducido por Wilson Maquera Moreno (34), quién tenía como copiloto a una mujer que puso tenaz resistencia y logró eludir a los interventores aprovechando la aglomeración de personas. Un tumulto o gentío pretendió atacar a los pocos policías y se solicitó refuerzos, llegando a la zona el personal de Radiopatrulla para el uso racional de la fuerza.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Viceministra aclara que no se eliminarán exoneraciones en la Zofratacna
Tras el registro vehicular se halló cinco bolsas con calzados de segundo uso (cachina) de procedencia extranjera. Con conocimiento del fiscal Eloy Coya Ponce se procedió a la incautación de la mercancía y el vehículo por un valor comercial de S/ 60 mil; también la detención de Maquera para las investigaciones.
Incautan vehículo en Vila Vila
En el control aduanero Vila Vila de la carretera Costanera, jurisdicción del distrito Sama, en operativo conjunto de la Aduana y PNP fue intervenido ayer por la madrugada la camioneta tipo station wagon marca Toyota color azul que llevaba la placa de rodaje C2O-171 conducido por Wilfredo Quiroz Linares (31), vehículo cuyas características físicas no coincidían con los datos que estaban en la Sunarp (Superintendencia Nacional de Registros Públicos).
Según los interventores, en la Sunarp la placa C2O-171 corresponde a un vehículo Toyota Probox color blanco, cuyo propietario es Milton Mendoza Alvites y fue inscrito en Lima. El conductor tampoco presentó una declaración aduanera de mercancía (Dam), por lo que ante la presunción que dicha unidad se encontraría de manera ilegal en el Perú fue incautado como un objeto de delito, por el presunto delito aduanero en la modalidad de contrabando. El station wagon fue valorizado en S/ 30 mil. El representante del Ministerio Público avaló la detención preliminar de Quiroz.