“La medicina bamba mata” es el lema de la campaña que la Dirección Regional de Salud Tacna, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, ejecuta del 1 al 30 de noviembre para alertar y sensibilizar a la población sobre los peligros de comprar medicina falsificada o adulterada.
La difusión de esta campaña inició en el centro de Tacna durante las festividades por el 31 de octubre y cubrirá puntos estratégicos como ferias y mercados, y a través de charlas con instituciones.
Operativos contra medicinas adulteradas
Asimismo, el Equipo de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de la Diresa Tacna continuará ejecutando operativos inopinados a establecimientos farmacéuticos para verificar la autenticidad de los productos comercializados.
El director de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de Tacna Juan Jose Changllio Roas informó que en Tacna se ofertan productos de alta rotación como antibióticos, medicamentos para la disfunción eréctil, control de natalidad y productos naturales aprovechando el alto número de personas que los adquieren.
Detalló que en los últimos dos años se intervinieron 14 locales clandestinos donde se expendían medicamentos falsificados que ponían en riesgo la vida de la población. Actúan acompañados de la Policía y la Fiscalía. Los locales clandestinos son aquellos que no cuentan con autorización.
Hay algunos que saben que los fiscalizadores trabajan hasta cierta hora, por lo que abren sus puertas después, razón por la cual se ha tenido que habilitarse horarios excepcionales para poder intervenirlos. Los encargados pueden ser procesados penalmente por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud.
Verificar características de los productos
La Diresa Tacna insta a la población a adquirir estos productos en establecimientos autorizados y comprobar que cuenten con autorización sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, número de lote y fecha de vencimiento, asimismo a verificar que el empaque se encuentre en buenas condiciones y haya tenido un correcto almacenamiento.
La población puede reportar los establecimientos que expendan medicamentos falsificados o adulterados a través del correo demid@diresatacna.gob.pe o apersonándose a las oficinas de la Diresa Tacna.