En sesión permanente se declaró el Parlamento Andino ante la crisis migratoria en la frontera entre Perú y Chile y exhortaron a los gobiernos de ambos países se garantice la integridad de los varados en la zona de La Concordia. Al lugar llegaron ayer el senador chileno José Durana y el parlamentario andino por Perú Gustavo Pacheco, para conocer la realidad de los extranjeros.
MIRA ESTO | Tacna: Pobladores capturan a dos hermanos por robo de bicicleta a sexagenario
Aclararon que los ecuatorianos, colombianos y bolivianos por ser parte de la comunidad andina pueden ingresar al territorio peruano, con su documento de identidad, para que lleguen a sus destinos, mientras que en el caso de los venezolanos indocumentados se evalúa viajes humanitarios para los que lo requieran.
Tres escenarios
Pacheco dijo hay tres escenarios para el traslado de los venezolanos a su país, la primera sería a través de dos aerolíneas para aterrizar en territorio chileno previa autorización para llevar los migrantes.
El gobierno chileno ha propuesto enviarlos en aviones hasta Caracas y de no poder concretarlo, por problemas diplomáticos, se haría hasta la ciudad de Cúcuta (Colombia) y hacer un viaje en vehículos hasta Venezuela.
Condenan ataque
Otra opción es la vía marítima y la terrestre que deben ser evaluados por cancillerías de Perú y Chile. Espera que en el corto plazo se pueda solucionar el problema e instó a los extranjeros no agredir a los policías y condenó el ataque con piedras que dejó a uno herido.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Critican a Cancillería por no ser enérgica para solucionar crisis migratoria
Durana dijo que existe una falta de voluntad del gobierno venezolano para responder a la propuesta de Chile para enviar a sus connacionales en vuelos humanitarios y por ello debe continuar el diálogo para lograr un entendimiento.
Ambos se entrevistaron con los migrantes varados en La Concordia, quienes les pidieron intercedan para que puedan cruzar la frontera al Perú y continuar su viaje a Venezuela.