El investigado como presunto integrante de la organización criminal “Los Saqueadores de Ilabaya”, abogado Hugo Aduviri Soto, fue asesor legal el 8 de abril de un servidor del Gobierno Regional de Tacna (GRT) que estaba investigado como miembro de “Los Fariseos de la Salud Tacneña”, quién brindó su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción para luego pedir ser considerado como un colaborador eficaz.
MIRA ESTO: Un centenar de implicados en delitos Exalcalde y funcionarios “Saqueadores de Ilabaya”
De investigado a colaborador
Según documentos al que diario Correo tuvo acceso, dicho servidor del GRT con cargo de funcionario al declarar ante el fiscal anticorrupción Ludwing Flores como investigado por las irregularidades en la compra de equipo médicos para el hospital Unanue, estuvo asistido por el letrado Aduviri, y en la audiencia virtual también participó el procurador público anticorrupción de Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani.
Ese investigado declaró que el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, si tenía conocimiento del trámite de pago de las valorizaciones por el equipamiento biomédico de la obra “Mejoramiento de los servicios de la salud del hospital Hipólito Unanue de Tacna”.
Después ese investigado se convirtió en colaborador con clave 01-2022, del caso fiscal 77-2020, y el 21 de abril declaró que en la oficina de la Gerencia Regional de Infraestructura del GRT laboraba el ingeniero Antony Giacopa Benegas como asistente técnico, quién fue testigo de la presión que ejercía el ingeniero Alfredo Gómez Casillas para que se agilice el pago de valorizaciones.
TE PUEDE INTERESAR: César Vizcarra citado a fiscalía por caso “Saqueadores de Ilabaya”
Los Saqueadores de Ilabaya
Como es de conocimiento, el 13 de setiembre del año 2019 el abogado Hugo Aduviri Soto fue intervenido por la Policía Nacional tras un mega operativo contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, y varios funcionarios durante la gestión edilicia 2015-2018, por presuntos actos de corrupción. Actualmente Cerrato se halla en el penal de varones de Pocollay con medida de prisión preventiva, mientras otros exfuncionarios ediles están prófugos y/o con comparecencia.