Superó las expectativas. Más de 400 personas se congregaron hoy Domingo de Ramos para la bendición de palmas por parte del obispo Marco Antonio Cortez Lara en el Centro Cívico de la ciudad de Tacna en el inicio de la Semana Santa.
MIRA ESTO | Copa Perú: Bolognesi y Miller reviven el clásico de antaño este domingo
La actividad se realiza de forma presencial luego de dos años de la pandemia COVID-19. En el 2020 y 2021 la bendición se hizo de forma virtual a través de transmisiones digitales tanto de la eucaristía como de otros rituales desde los templos católicos hasta los hogares de los devotos.
Obispo hizo invocación
Monseñor Marco Antonio Cortez Lara invocó vivir la Semana Santa, no como una celebración o una costumbre, sino como días para reflexionar sobre la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Explicó que en todos los templos se oficiará misas en diferentes horarios para que la comunidad pueda participar ordenadamente.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Coordinadores de la ONPE inician labor en 19 distritos para elecciones
Hoy, los devotos encabezados por el obispo, se concentraron bajo el Arco Parabólico a las 7 h para una homilía. Luego se dirigieron en procesión de ramos a la Catedral de Tacna donde se ofició la misa. Habrá otras eucaristías hoy en la catedral a las 12 h, 17:30 y 19 h.
MIRA AQUÍ EL VIDEO:
En los alrededores de la catedral, en la calle Arequipa, se instalaron vendedores de palmitos, ramos y otros artículos religiosos que forman parte de la tradición de la Semana Santa. Es costumbre que los arreglos luego de ser bendecidos sean llevados a los hogares y clocados en las puertas para representar la bienvenida a Cristo, como pasó en el pasaje bíblico de la llegada de Jesús a Jerusalén en un burro, en que fue recibido con palmas y mantos por cientos de personas.
Programa de la Catedral
De acuerdo a la programación de la Diócesis en la Catedral de Tacna este lunes, martes y miércoles santo habrá eucaristía a las 7:30 h; confesiones de 9 a 12 h; y eucaristía a las 17:30 h.
El Jueves Santo a las 16 h y 18 h habrá eucaristía vespertina de la cena del señor. Luego se trasladará el santísimo sacramento hacia el monumento; a las 20 h, hora santa, se realizará la adoración ante el monumento hasta la medianoche.
El Viernes Santo a las 10 h se desarrollará el vía crucis saliendo de la catedral hasta el paseo cívico; a las 11:30 h el sermón de las siete palabras; y a las 15 h la acción litúrgica de la muerte del señor.
El sábado a las 8 h se cumplirá la oración de laudes; a las 10 h la meditación de los siete dolores de la santísima Virgen María; a las 20 h la solemne misa de la resurrección del señor. El Domingo de Resurrección se realizará la eucaristía a las 7:30, 12, 17:30 y 19 horas.