Personal de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna ayer clausuró 38 conexiones clandestinas de la Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva que anteriormente habían sido cortadas y generaban un perjuicio económico de 150 soles en promedio por cada una de estas a la empresa municipal de saneamiento.
MIRA AQUÍ : Municipios y Gobierno Regional de Tacna adeudan S/ 1.8 millones a la EPS Tacna
La gerente de Comercialización de la EPS Tacna, Kety Villegas, notificó hasta tres veces a la comuna por las conexiones informales e incluso se cerró algunas, y pese a ello, las volvieron a poner operativas, la verificación se realizó tras un trabajo de campo por el personal de la entidad.
Medidas por informalidad
Con la presencia de la Policía se levantó un acta por las reconexiones informales y denunció el hecho. “Si se vuelve a reincidir se hará el levantamiento de las conexiones, y anular desde la matriz”, expresó. Recordó que la comuna tiene una deuda que bordea los 500 mil soles entre conexiones activas e inactivas.
MIRA ESTO : Tacna: Fiscalía y PNP inspeccionan municipio de Ciudad Nueva por presunta corrupción
Anotó que la comuna puede solicitar el fraccionamiento de la deuda o en su defecto hacer un convenio con la EPS Tacna para así reducir las deudas a cambio de uso de maquinaria o pagos de arbitrios. Lamentó que siendo una entidad estatal tenga que recurrir a acciones informales que son un delito.
Desconoce conexiones ilegales
El alcalde distrital de Ciudad Nueva Helmer Fernández sostuvo que su comuna no cuenta con presupuesto suficiente para pagar la deuda y desconoce quien realizó las reconexiones clandestinas clausuradas ayer por la EPS Tacna.
Sobre la deuda dijo que su comuna paga de acuerdo a sus ingresos y señaló que entre el 2019 y el 2021 se amortizó 201 mil soles. Recordó que los pagos se realizan con recursos directamente recaudados, los cuales se vieron disminuidos por la pandemia y justificó que no podía exigir a los contribuyentes que paguen si no tendrían ni trabajo.
Se mostró sorprendido por la intervención y considera que debieron informarle. Acotó que su comuna trata de regularizar todas las conexiones existentes y desconoce quien pudo hacer las reconexiones ilegales y hará una investigación de ello.