Extranjeros ilegales traspasan sin ningún problema el complejo Chacalluta hasta llegar al límite con Perú. (Foto: Difusión)
Extranjeros ilegales traspasan sin ningún problema el complejo Chacalluta hasta llegar al límite con Perú. (Foto: Difusión)

Nuevamente ciudadanos extranjeros ilegales bloquearon hoy la frontera entre Perú y Chile impidiendo el paso de vehículos de carga pesada, buses de pasajeros y autos particulares.

MIRA ESTO | Tacna: Detienen a padre por agarrar a chicotazos a niña de 5 años que no hizo tarea

La acción se dio por un aproximado de 100 personas foráneas entre los cuales se encontraban hombres, mujeres y niños, cargados de equipajes que en la madrugada habían salido de Arica y llegaron a la misma línea de La Concordia en la Panamericana Sur, en el sector conocido como “tierra de nadie” ya que se encuentra entre el complejo chileno de Chacalluta y el complejo peruano de Santa Rosa.

Lado chileno

Conforme se fueron sumando, los extranjeros se aglomeraron en el carril que conduce de Chile a Perú pero ante el pedido de los Carabineros de conversar, todos se trasladaron al carril que utilizan los vehículos que van del complejo peruano al chileno, obstruyéndolo por completo.

Los policías se vieron imposibilitados de retirarlos ya que los migrantes se encontraban metros más adelante en territorio chileno.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Frustran robo en casa de profesora que fue asesinada hace 9 días

Una fila de colectivos autos y buses se fueron aglutinando en la Panamericana Sur por lo que sus pasajeros y conductores demandaron la acción de las fuerzas policiales de ambos países para despejar la vía y poder continuar su viaje.

Ingresan en las noches

Con la llegada de más carabineros se formó una brigada la cual con el uso de la fuerza retiró a los manifestantes hacia un lado de la carretera permitiendo que avancen los vehículos que habían quedado varados. Los policías peruanos se quejaron de que carabineros y militares chileno no impedían a los extranjeros cruzar por los alrededores del complejo de Chacalluta hacia la frontera con Perú.

Por su parte los choferes de colectivo reclamaron que en las noches la Policía “se hacen de la vista gorda” dejando que los extranjeros se esfumen por la pampa hacia el interior del territorio peruano ya que a diario llegan nuevos extranjeros que son quienes bloquean la vía para presionar a que los dejen ingresar.