El intendente regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en Tacna Pablo Orlando Alania Arce informó que en lo que va del 2022 se han ejecutado en la región más de 700 inspecciones para verificar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
MIRA ESTO | Tacna: Requisan droga, cuchillos y celulares en penal a poco de Año Nuevo
“Alerto a la población que últimamente estamos teniendo mayores fiscalizaciones como consecuencia del incumplimiento del pago de remuneraciones en el sector construcción civil, curiosamente es el sector con mayor intervención este año a diferencia de otros”, manifestó.
Deben tener un “colchón financiero”
Según el funcionario, se está generando una conmoción social porque son obras que superan los 70, 80 y 100 trabajadores y que han parado porque la empresa no les paga hace un mes, dos meses y algunos incluso hasta 4 meses.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Pobladores denuncian tráfico de terrenos y pago de coimas al alcalde Julio Medina
“Hay una omisión del pago de remuneraciones, obviamente no se puede justificarse en la transferencia de gestión del gobierno local o el no pago de las valorizaciones, justificaciones que Sunafil las revisa a plenitud porque las empresas deben venir con el colchón financiero para asumir sus obligaciones laborales”, advirtió el intendente.
Se les dio plazos y aún no han pagado
Acotó que pese a haberse dado plazos, lamentablemente la mayoría de contratistas no han pagado por lo que se continuará con el procedimiento de la multa y la sanción que corresponda.
Entre las obras en las que se ha detectado denuncias de parte de trabajadores son la construcción del Parque central de Viñani de 63′000,000 de soles y la Alameda Ecológica de 30′000,000 de soles, ambas en el distrito de Gregorio Albarracín.
“Se empezó el año con el trabajo de 4 inspectores sin embargo para el otro año va a haber un incremento de este número y esperamos tener mayor cobertura”, anunció el funcionario tacneño.