En un operativo conjunto de la PNP y Aduana realizado en el centro poblado Alto Perú, distrito de Palca, cerca de la frontera con Chile, se halló 249 sacos precintados conteniendo ropa y calzados de segundo uso de procedencia extranjera que ingresó como contrabando del país del sur. La cuantiosa mercadería que estaría valorizada en cerca de medio millón de soles fue encontrada a la altura del hito 77 de la frontera Perú-Chile, en un terreno a desnivel tipo hondonada, que presuntos contrabandistas lo habrían estado empleando como un lugar de acopio de la mercancía ilícita.
MIRA ESTO: Tacna: Cae combi chileno con contrabando tras burlar la frontera con Chile
Realizan operativo
Policías de la sección Fronteras al mando del capitán PNP Edinson Palacios Pérez a bordo de tres camionetas y personal de la patrulla volante de la Aduana de Tacna encabezado por el oficial Óscar Rivera Salazar participaron en el operativo que se inició a las 7 h y culminó pasado las 15 h.
Fuga de camión
Previamente, policías de inteligencia brindaron información sobre un centro de acopio de mercancía extranjera conocida como “cachina” posiblemente entre los hitos 69 y 80. Durante el patrullaje divisaron en el hito 77 un camión a más de un kilómetro de distancia y que emprendió la fuga hacia territorio chileno, pero durante la persecución se halló el centro de acopio de mercadería de contrabando a una distancia de 200 m, de la línea fronteriza con Chile.
Ropa y calzado
Según los interventores, los sacos hallados contenían prendas de vestir y calzado de segundo uso, que habrían estado custodiados por personas que lograron abordar el camión que huyó con dirección a territorio chileno.
Del hecho se comunicó al fiscal especializado en delitos aduaneros Juan Coya Ponce, quién dispuso la incautación de la mercancía y su internamiento en el almacén de la Intendencia de la Aduana de Tacna.
Utilizan trochas
Según policías, los contrabandistas suelen emplear trochas en la serranía de Tacna como rutas para ingresar artículos prohibidos al país burlando los controles de la Aduana y que sirve para abastecer las ferias populares de prendas de vestir usadas o comúnmente llamado “cachina”.
Los efectivos PNP de la sección Fronteras que participaron en el operativo policial pertenecen a los puestos de vigilancia fronterizo Alto Perú, Bocatoma y Tripartito.