El tradicional dulce tacneño de la “melcocha”, junto a potajes de un restaurante egipcio y otro boliviano, son parte de los participantes que llamaron la atención de los comensales que se dieron cita en el primer día de la tercera edición del Festival Gastronómico “Pocollay Festival de Sabores” que congrega a población de Tacna y turistas chilenos.
MIRA ESTO | Tacna: Cae abastecedor de “correos humanos” para transportar droga
El festival gastronómico continúa hoy desde las 9 h hasta las 17 h. La comuna de Pocollay dispone de dos buses que trasladan a las personas desde la plaza Zela al lugar del evento de forma gratuita.
Tradición desde 1880
La familia Hidalgo lleva cuatro generaciones preparando la melcocha. El negocio familiar inició en 1880 con José Hidalgo Benavides aprovechando la producción de caña para extraer su miel y mezclarlo con coco y maní que dan forma a la melcocha.
TE PUEDE INTERESAR | Regidores viajarán a Guadalajara para congreso de ciencia política
José Hidalgo Bravo desde hace 20 años las prepara junto a su esposa Ivonne Zevallos y sus hijos que seguirán la tradición en los siguientes años.
Shawarma egipcio
El egipcio Ashraf Ashuar desde hace trece años tiene su local “Shawarma El Egipcio” donde las personas pueden deleitar la comida y dulces árabes. Con orgullo cuenta que fue el primero de su país que radica en Tacna donde formó una familia.
La comunidad de residentes bolivianos está presente en el festival con los mejores de sus potajes y empanadas tradicionales. Olivia Condori Cachi contó que desde el 2014 participan con la preparación de alimentos en eventos y ahora están presentes con el fricasé de chancho, sajta de pollo, pique a macho y charquicán de Oruro.