Un preso que cumplía condena por homicidio doloso se quitó la vida en el interior del penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la sierra de Tacna.
MIRA ESTO | Tacna: Vándalos atentan contra petroglifos en el complejo arqueológico Miculla
Agentes penitenciarios encontraron muerto al reo identificado como Carlos Ramírez Vilcapoma (26) la tarde del lunes. El interno purgaba condena luego de que en el 2011 fuera hallado responsable del asesinato a golpes de la madre de su amigo, esto en la ciudad de Huancayo.
Una cárcel inhóspita
Se encontraba cumpliendo condena en el penal de dicha región, sin embargo debido a su mala conducta habría sido transferido al penal ubicado a 4,500 m sobre el nivel del mar. Ramírez Vilcapoma habría aprovechado que se encontraba dentro de su celda y cerca al tópico para amarrar unas prendas a los barrotes y ahorcarse hasta desvanecerse por completo.
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Joven denuncia a padrastro por intentar violar a su enamorada
Los representantes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) avisaron a los policías de la comisaría de Ticaco para que inicien las investigaciones. Los efectivos dieron cuenta a personal de Criminalística y al fiscal de Tarata Daniel Arteta Serrano para que se cumpla el recojo de huellas y las diligencias para el levantamiento del cadáver.
Traslado a la morgue
Inicialmente se informó que el cuerpo llegaría a la morgue central de Tacna a las 10 h, sin embargo hasta la tarde no se hacía el ingreso del mismo. Ramírez no es el primero que evade su condena suicidándose en el penal de Challapalca.
El 24 de mayo del 2022 Juan Antonio Enríquez García, conocido como “El monstruo de Chiclayo” por haber violado y asesinado a una niña de 3 años se quitó la vida ahorcándose cuando apenas tenía un mes en dicho establecimiento. Allegados de los internos han dado cuenta de que las condiciones climáticas y la altitud hacen que este sea un centro de reclusión de duras condiciones.