El sacerdote tacneño Juan Carlos Asqui Pilco fue nombrado obispo auxiliar de la Diócesis de Tacna y Moquegua por el Papa Francisco, y ahora acompañará en su labor pastoral al obispo Marco Antonio Cortez Lara.
MIRA AQUÍ : Cardenal Pedro Barreto: “La posición de la iglesia es a favor de los que sufren”
El obispo electo se desempeña actualmente como párroco de Santa Catalina, Co-Catedral de Moquegua, y tiene 22 años de servicio religioso en la Diócesis de Tacna y Moquegua. Siendo el primer religioso de la ciudad heroica que obstenta el cargo de obispo en los 77 años de creación de la diócesis.
Nuevo obispo
Asqui Pilco tiene 49 años, es el mayor de cuatro hermanos y sintió el llamado de Dios a los 17 años cuando asistía a misa y entregó su vida a la vida religiosa. Siendo su lema “Ven y sígueme”. “Todo es gracia de Dios, es un regalo de él para nuestra Diócesis de Tacna y Moquegua en la cual yo me sumo con el deseo de querer servirlo y querer hacer lo mejor posible, espero ser un pastor como la comunidad católica lo desea”, comentó el obispo electo.
MIRA ESTO : El papa pide compromiso de todos para que cese “esta guerra repugnante”
Entre los cargos que ocupa es el Vicario Episcopal para la Pastoral, para la Implementación del Plan de Renovación y Evangelización de la Diócesis y fue el rector del seminario San José, miembro del Consejo Presbiteral. Instó a los jóvenes a servir a Dios y dejar de lado las cosas superficiales.
Ordenación en Tacna
Por su parte, el obispo Marco Cortez dijo sentirse bendecido con la designación de monseñor Juan Asqui quien será un apoyo en su labor pastoral y podrá confirmar a las personas. Seguirá siendo párroco en el templo que actualmente está destacado en Moquegua.
La designación fue a solicitud de Cortez quien hará la ordenación del nuevo obispo el 12 de mayo en la Catedral de Tacna con asistencia de otros obispos del país, hasta el momento nueve han confirmado su participación.
Como agredecimiento a la nueva designación ambos obispo dejaron una ofrenda floral en la tumba donde reposan los restos del obispo Hugo Garaycoa Hawking quien ordenó a Cortez y Asqui, el primero como monseñor y el segundo de sacerdote. Los religiosos recordaron la labor social del extinto obispo que esta en la cripta de la Catedral de Tacna.