Recinto penitenciario se ubica sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar en la sierra tacneña. (Foto: Difusión)
Recinto penitenciario se ubica sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar en la sierra tacneña. (Foto: Difusión)

Como parte de las acciones de seguridad para neutralizar las acciones delictivas al interior de los establecimientos penitenciarios, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició el operativo simultaneo de traslado de cinco internos de los penales de Trujillo y Ancón al Establecimiento Penitenciario de Challapalca, como parte de medidas preventivas en materia de seguridad.

MIRA ESTO | GRT último en ejecución de presupuesto con el 9.8% en primeros dos meses de gestión

El traslado fue ejecutado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) con el fin de evitar la reactivación de bandas delictivas al interior del penal Trujillo y Ancón I, en razón a notas informativas de inteligencia sobre ciertas inconductas de grupos de reclusos que podrían alterar la tranquilidad del penal.

Internos trasladados

El cumplimiento de lo expuesto se llevó́ a cabo con todos los protocolos establecidos por la institución en base a lo estipulado en el Artículo 2° del Código de Ejecución Penal.

Los internos trasladados al penal de Challapalca son: Rodolfo Agustín Ventura Asto (cabecilla de Los Pulpos), Frank Antony Zapata Sabogal (Los Pulpos), Jenry Pol Morillo Natividad (Los Pulpos), Abraham Zuñiga Quintana (Los diablos de la extorsión de Barrios Altos) y Bhel Boy Arbín Santillan Ríos alias Servando.

Autor de la masacre

Bhel Boy Arbín Santillan Ríos alias Servando es sindicado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Israel San Román Doroteo, esposa, padres e hijos, en el distrito de San Miguel, el pasado 6 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR | Sujeto en Tacna secuestra a su expareja para obligarla a retomar relación, pero ella pide auxilio por Facebook

Al respecto, el presidente del INPE Javier Llaque Moya enfatizó que “cuando el INPE recibe este tipo información de nuestros aliados que son la Policía Nacional del Perú (PNP), actuamos de inmediato. La población penitenciaria debe saber que si vulneran la seguridad de los penales, vamos a retirarlos del penal donde están y vamos a llevarlos a penales de mayor seguridad”.

La acción de seguridad penitenciaria culminó satisfactoriamente. Los reclusos fueron revisados por el médico del Ejército Peruano, dado que al lado del penal opera un cuartel de la institución castrense.