Sesión descentralizada de Comisión del Congreso se cumplió en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. (Foto: Archivo GEC)
Sesión descentralizada de Comisión del Congreso se cumplió en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. (Foto: Archivo GEC)

Luz verde para utilizar el 10% del asignado a las universidades públicas para elaborar los estudios de pre inversión de proyectos solicitó el jefe de la Unidad Formuladora de Inversiones de la (UNJBG), Juan Gutiérrez, ante la Comisión especial multisectorial de Pro Inversión del .

MIRA AQUÍ: Tacna: “Se espera éxodo de extranjeros de Chile al Perú”

El funcionario explicó que hasta el 2015 había una norma que permitía el uso del porcentaje del canon minero para financiar estudios, pero fue retirado y se tuvo que usar fondos de los recursos que recauda la casa de estudios los cuales no alcanzan para costearlos en su totalidad.

Ejecutan 47 proyectos este año

La universidad cuenta con 47 inversiones para ejecutar durante el presente año, de las cuales 20 están en la fase de ejecución física, 14 proyectos en fase de ejecución - elaboración de expediente técnico o documentos equivalente y cuatro inversiones viables aprobadas.

MIRA AQUÍ: Tacna: Intervienen a comerciante por receptación de celulares robados

Agregó que se tiene programado ejecutar 49 millones 866 mil 869 en los proyectos y otros 3 millones 221 mil 67 soles en 17 inversiones en planes de mantenimiento.

Tienen 12 ideas de proyectos

Por su parte el rector de la casa de estudios, Javier Lozano Marreros, manifestó que se tiene 12 ideas de proyectos los cuales, en caso de aprobarse la autorización del porcentaje para estudios, podrían plasmarse en estudios.

Entre las ideas figura la construcción de la infraestructura para la Escuela de Historia de la universidad. La exposición de proyectos y el pedido de modificación de la norma sobre el canon se dio en la UNJBG en la sesión de la comisión del congreso.