Las cuatro personas, tres varones venezolanos y una mujer peruana, intervenidas el martes 19 en la asociación de vivienda Productores Magollo Pecuario, zona 2, bloque K, parcela 1C-1D, a la altura del kilómetro 1,314 de la carretera Panamericana Sur, más abajo del Autódromo Tacna, son considerados por la Policía como integrantes de la organización criminal “Los Gallegos” dedicada a la extorsión, sicariato, trata de personas y tráfico ilícito de drogas.
MIRA ESTO | Tacna: Chofer manejaba ebrio camioneta municipal y acompañado de mujer
Se tratan de Darwin Joel Zerpa Mejias (32), alias “Chucky”; Manuel Alejandro Espinoza Sánchez (29), “Manú”; Miguel Ángel González Rojas (28), “Niño”, y Rosa Amelia Reyes Ruiz (34). “Piuranita”, quienes serán investigados durante 15 días por los delitos contra la salud pública (tráfico ilícito de drogas), contra la seguridad pública (uso de armas y tenencia de materiales peligrosos) y contra la tranquilidad pública (organización criminal).
Droga en vehículo
Según agentes del Departamento Antidrogas (Depandro), en el automóvil Volswagen negro de placa B2M-151 estacionado en afueras del inmueble se halló un kilo 71 gramos de alcaloide de cocaína. Después con la participación del fiscal Mardux Huahuasonco Caballero y el apoyo del personal de Aduanas con canes amaestrados se hizo el registro del inmueble y se halló 3 k 288 g de Cannabis Sativa (marihuana), 567 g de alcaloide de cocaína, dos revólveres, una pistola de puño, dos granadas de guerra, 37 cartuchos o balas, un cargador de tambor para pistola Glock.
También se encontró un tubo cañón metálico con evidencias de óxido, un radio Woki Toki, un automóvil Nissan de placa D3N-634, una prensa de metálica y otros artículos que son para el empaquetamiento de la droga, como stickers con símbolo de letra G y corona de Rolex que suele utilizar la organización “Los Gallegos” con alcance en Chile, chips de empresas de telefonía del país del sur, entre otros.
Diligencias en medicina legal
Los cuatro intervenidos fueron ayer retirados de la sede del Depandro para diligencias en el Instituto de Medicina Legal de Tacna y en la Oficina de Criminalística (Oficri) de la PNP Tacna, consistentes en examen médico legal, examen toxicológico (determinar consumo de drogas) y prueba Afis (sistema para identificar por huellas dactilares).
TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Con marcha obreros exigieron que se fortaleza la seguridad
La ciudadana Rosa Reyes Ruiz al ser abordada en un momento de la diligencia dijo que era inocente de los cargos que le imputaban. “Se han confundido con nosotros, somos inocentes, pido ayuda de la prensa...” gritó en un momento, antes que Policía la obliguen a subir a una camioneta policial.
Conocida empresaria cevichera
Hay que indicar que Rosa Reyes es piurana y tiene muchos conocidos en Tacna desde que ingresó al negocio de la gastronomía con su cebichería “Peruanita Vip” en el distrito Gregorio Albarracín y luego tuvo otro local frente al cuartel del serenazgo en el Cercado.
Policías obtuvieron información de sus redes sociales. Se conoció que hace unos meses se separó del padre de sus hijos y últimamente mantendría relación sentimental con un venezolano.