Para ofrecer una nueva alternativa de inversión privada y fortalecer el sector agroexportador de Tacna, la empresa Wayu Perú iniciará el proyecto de siembra, cosecha y exportación de la fruta Pitahaya American Beauty en la región.
MIRA ESTO | El 7 de diciembre vence el último plazo para terminar la nueva sede del Gobierno Regional de Tacna
Wayu Perú (fruta en quechua) es una empresa que cuenta con el respaldo del Grupo Marvisur, empresa de transportes de carga más grande del sur del Perú y que se forma a partir de la gran demanda de Pitahaya American Beauty a nivel mundial.
Fruta con demanda internacional
La noche de este jueves inauguró oficialmente sus oficinas en la calle Apurímac 205 (frente a la biblioteca pública de Tacna). El gerente administrativo Víctor Montero, explicó que están apostando al proceso de formación de la comunidad que se atreva a invertir y desarrollar ingresos pasivos.
“En este punto utilizando como punta de lanza la fruta pitahaya, que está con un crecimiento potencial de demanda a nivel internacional, acá en Perú tenemos ese beneficio de que en el momento en que en el mundo no se produce, nosotros podemos producirlas por las circunstancias que tenemos en cuenta climatología”, destacó.
Terrenos pilotos de 100 hectáreas
El proyecto ya se viene consolidando en el sur del Perú y actualmente ejecuta su primera etapa en Tacna. Ya se realizaron estudios de inversión y de suelo, contando con terrenos pilotos en 100 hectáreas ubicadas a 25 minutos de la ciudad y 3 kilómetros de Boca del Río. Resaltaron que cuenta con profesionales altamente calificados en el sector agrario y un sistema moderno de riego tecnificado cuyo objetivo es ampliar en una extensión de 4,000 hectáreas.
TE PUEDE INTERESAR | Comité fija nuevos requisitos para elección en el Colegio de Abogados de Tacna
Sobre cómo la comunidad puede participar en el proyecto dijo que es “simple y sencillo, tienes que tener la intención de apostar, invertir y sobretodo disfrutar de los beneficios de convertirte en un agroexportador y el beneficio de contar con ingresos pasivos que se van a generar a lo largo del tiempo sin un esfuerzo mayor más que hacer una inversión inicial”.
Inversión inicial variable
¿Cuánto de inversión se requiere? “Lo cierto es que existen varias opciones para que una persona pueda ingresar a nuestro proyecto, hay un máximo de 25, hay otras opciones de financiación para las personas que estén interesadas, así que es un proyecto bastante inclusivo no limitativo”, apuntó.
Por su parte Jorge Concha Fernández añadió que la idea de este proyecto es que llegue a muchas personas de repente de a pie que tienen un pequeño fondo y quiere invertir.
“Las cosechas de este producto son una vez al año, hablamos de los meses de verano, de diciembre a mayo podría ser, nosotros vamos a sembrar los lotes que ya estén pagados, el siguiente diciembre ya están teniendo su primera cosecha y así año tras año por 15 años de contrato”, detalló.
Beneficios para la salud
Destacó que el ingeniero agrónomo con el cual están trabajando tiene 17 años de experiencia, es el primer exportador de pitahaya del Perú, conoce la parte técnica, los estándares, el tema sanitario, es decir todos los requisitos para que este proyecto se ejecute y llegue a los clientes en el exterior.
La fruta presenta varios beneficios para la salud, entre ellos el tratamiento de enfermedades oncológicas, ayuda a la pérdida de peso, protege las células del organismo, fortalece los huesos, disminuye el colesterol, mejora la digestión, regula el azúcar en la sangre y previene la anemia.
La exportación de pitahaya de Sudamérica se ha incrementado hacia países de alta demanda como EE.UU. Hong Kong, Singapur, Canadá, Francia, Malasia, España, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, entre otros.