De esta cifra registrada en los siete Centro de Emergencia Mujer de Tumbes, un total de 1,239 víctimas son mujeres, mientras que 165 son hombres.
De esta cifra registrada en los siete Centro de Emergencia Mujer de Tumbes, un total de 1,239 víctimas son mujeres, mientras que 165 son hombres.

Un total de 1,404 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar se registraron en enero a setiembre del presente año en los siete Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la región . De esta cifra, seis casos con características de tentativa de feminicidio.

VER MÁS: Seis tentativas de feminicidio se registraron en Tumbes

En estas predominaron los maltratos físicos y psicológicos. El 88.2% de las víctimas son féminas y el 11.8% son hombres.

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros nueve meses del año 2021 se registraron 1,732 casos de violencia, cifra mayor a similar periodo en el 2022 que presentó 1,404 denuncias.

En el presente año en los diferentes CEM de la provincia de Tumbes se reportaron 1,040 casos. En la comisaría La Familia hubo 511 denuncias, el CEM de Andrés Araujo con 178, Corrales con 142, Pampas de Hospital con 146, y La Cruz con 63 casos.

En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 259, mientras que Contralmirante Villar tuvo 105.

PUEDE LEER: Tumbes: Delincuentes golpean a coordinadora de Centro Emergencia Mujer de Zarumilla

Tentativa

El especialista en prevención de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, explicó que la data del MIMP hasta fines de setiembre registra seis casos con características de tentativa de feminicidio en la región, de los cuales cuatro se denunciaron en la comisaría La Familia, uno en la dependencia policial de La Cruz y otro en Pampas de Hospital, y no se han registrado ningún caso de feminicidio.

Asimismo, indicó que de las 1,404 denuncias presentadas en los CEM del departamento fronterizo durante enero a setiembre del 2022, el 45.4% de dicha cifra es por agresión física, el 42.9% es por maltrato psicológico y el 11.7% por violencia sexual y 0.0% por maltrato económico o patrimonial.

Del total de casos atendidos en los nueve primeros meses a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 1,239 fueron mujeres lo que equivale el 88.2%, mientras que 165 son hombres lo que representa el 11.8%. Según el grupo de edad, 417 de las víctimas oscilan entre 0 a 17 años lo que equivale el 29.7%, mientras que 952 tienen de 18 a 59 años lo que representa el 67.8%, y 35 personas tienen 60 a más años cuyo porcentaje es 2.5%.

LE PUEDE INTERESAR: Tumbes: Piden cárcel para hombre acusado de ultrajar a una niña

Vía teléfono

Cabe mencionar que el personal de los siete Centro Emergencia Mujer (CEM) ha atendido 866 consultas telefónicas en lo que respecta a todo tipo de violencia en diferentes distritos de la región Tumbes.

“De esta cifra se atendió a 657 mujeres y 209 hombres. La línea 100 es un servicio telefónico de orientación, consejería y soporte emocional a personas afectadas o involucradas en algún hecho de violencia”, detalló Peña.

Remarcó que si la población conoce sobre algún caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en su entorno lo informe ante cualquier comisaría.

Casa refugio

De enero a setiembre del 2022 se han registrado 127 casos nuevos de personas albergadas en el Hogar de Refugio Temporal (HRT) de Tumbes, donde brindan protección, albergue, alimentación y atención multidisciplinaria a víctimas de violencia, a fin de propiciar su recuperación. Este servicio está orientado a mujeres que se encuentren en situación de riesgo de feminicidio o peligre su integridad física y/o salud mental, así como a sus hijas, hijos menores de edad.

LE PUEDE INTERESAR