Paciente fue referida a Ciudadela Noé ante la sospecha de estar contagiada de COVID-19 pese a que había superado la enfermedad.
Paciente fue referida a Ciudadela Noé ante la sospecha de estar contagiada de COVID-19 pese a que había superado la enfermedad.

La oficina de la instó al Hospital Regional II-2 José Alfredo Mendoza Olavarría a articular acciones entre los servicios y la a fin de evitar restricciones en la atención de pacientes con coronavirus y otras enfermedades.

VER MÁS: Tres distritos con alto riesgo de contagio por COVID-19 en Tumbes

Este requerimiento se realizó tras conocer que una ciudadana fue internada en el servicio de medicina del Hospital Regional desde el 17 de febrero de 2021; sin embargo, ocho días después fue trasladada a la Unidad COVID-19 del hospital de Ciudadela de Noé, ante la sospecha de estar contagiada con el virus.

En este último nosocomio, fue evaluada y al determinar que ya había superado la enfermedad dispusieron su retorno al Hospital Regional, donde se negaron a recibirla y, solo ante la exigencia de su hija, la ingresaron.

“Hemos conversado con la hija de la paciente quien refiere que tras las dificultades que se presentaron para ingresar a su madre, a la fecha no se le ha informado sobre su diagnóstico, ni el tratamiento que está recibiendo”, dijo el jefe de la oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra.

Ante ello, el representante de la Defensoría solicitó al Hospital Regional evitar situaciones similares y adoptar las medidas correctivas para garantizar una atención de calidad, oportuna y sin restricciones, conforme a los lineamientos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud frente al contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Tras esta recomendación, el Hospital Regional informó que facilitarán la información a un familiar directo de la paciente.

PUEDE LEER: Tumbes: Muertos por COVID-19 se elevan a 120 en este año

Cabe recordar que en 2020 se formularon recomendaciones al Hospital Regional frente a las constantes quejas de pacientes que acudían con una referencia de la Unidad COVID-19, o en los casos que tenían restricciones para la atención en el servicio de emergencia.

Por ello, con la finalidad de evitar la vulneración de los derechos de los pacientes, en la reunión del Consejo Regional de Salud de Tumbes se solicitó la implementación de un protocolo de atención y coordinaciones entre los médicos para las referencias y contrarreferencias.

VIDEO RECOMENDADO